Al sur

Calabaza gigante: Otra curiosidad de Madre Natura en Santa Cruz del Sur

Calabaza gigante: Otra curiosidad de Madre Natura en Santa Cruz del SurManuel Milanés Guerra siente un sano orgullo como productor, no sólo por las excelentes cosechas que aporta El Porvenir -un patio que ya se ostenta la Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana- ni por la comercialización de viandas, condimentos y hortalizas, sino, en especial por haber recogido una calabaza que exhibe en el punto de ventas, causando comentarios por doquier en Santa Cruz del Sur.

La cosecha reciente en un calabazar de dos cordeles, le ha proporcionado considerables ganancias para incrementar sus sembradíos. Pero lo que más alegra el corazón es uno de los frutos recogido de esa planta trepadora: “Es la madre de las calabazas, por su peso y tamaño. Llega a las 64 libras y mide un metro de largo”.

Esta es de mucha masa y pocas semillas, buena para la cocina. Si se utilizan dos libras diarias de la novedosa hortaliza “le puede durar a una familia no muy numerosa, un mes y dos días. He visto calabazas promediar entre 30 y 40 libras, pero como esta, que le estoy mostrando a los consumidores, no me la había tropezado nunca”.

Para traerla hasta aquí emplearon el triciclo destinado a la transportación de las mercancías, “para ella solita. La voy a mantener a la vista de todo el mundo hasta el momento en que será parte indispensable de una abundante caldosa”.

Tal vez en alguna otra ocasión, a Manuel la Madre Naturaleza lo sorprenda con otro milagro. Mientras, no deja de contemplar su calabaza. (Radio Santa Cruz)