Humidores y leyendas del tabaco en feria cubana de artesanías

Pinar del Río, Cuba, 12 dic. – Estuches para tabacos, decorados con la imagen de legendarios vegueros cubanos, reverencian hoy al tradicional cultivo en la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2012. Con sede en La Habana, la exhibición compila piezas de artesanos oriundos de esta occidental provincia, famosa por la excelencia de sus sembrados tabacaleros.

Los humidores o cajuelas, elaborados para conservar los Habanos, se comercializan en naciones como Japón, Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Holanda, Líbano y México, aseguraron a Prensa Latina promotores del grupo creativo nombrado De Cuba.

En los vistosos cofres, hechos de cedro, resalta el rostro de Alejandro Robaina, afamado labriego cubano ya fallecido, y de emblemáticas fábricas dedicadas al torcido de exportación.

Dotados de dispositivos para determinar y controlar la humedad, los humidores evocan la tradición tabacalera de la zona -distante 140 kilómetros de La Habana- y rinden homenaje a cultivadores de renombre.

En la decoración del envase se utilizan diferentes procedimientos como tallas directas en la madera, serigrafías usando tintas y técnicas especiales, o marquetería, mediante la cual se unen pequeñas partes para hacer fantásticos dibujos.

Conocida antiguamente como Vueltabajo, Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas usadas para vestir las apetecidas vitolas.

Junto a sus finas vegas, luce ahora llamativos estuches de cedro, para guardar y conservar en adecuado estado los puros cubanos.

Más de una decena de creadores pinareños exponen sus obras en la mayor feria de artesanías organizada en la isla, con sede en el recinto ferial capitalino Pabexpo.

Junto a los humidores, los artesanos de este territorio muestran a los visitantes esculturas realizadas por el proyecto Fidias, estatuas comercializadas igualmente en el mercado exterior.

La actual serie se distingue por la calidad de los diseños y por una terminación óptima, aseguró Dayamí Ferragut, funcionaria del Fondo Cubano de Bienes Culturales.(PL)