Destacan influencia de corrientes migratorias en Camagüey

Camagüey, 23 may.- La I Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con sede en esta ciudad, contribuye a subrayar la influencia de corrientes migratorias en el devenir del territorio camagüeyano. Uno de los temas expuestos destacó la presencia haitiana en el otrora aporte de braceros al corte de caña, y la vigencia, en  oriundos y descendientes, de elementos como la lengua creole, el tejido de yarey, y la tradición musical, de la cual el mayor exponente es el grupo Desandann, con 27 giras internacionales.

En relación con la huella de China, las intervenciones aludieron, entre otras facetas, a la permanencia de platos tradicionales, y de una comunidad budista insertada en el mosaico religioso de la más extensa provincia del país.

Descendientes de italianos relataron diversos testimonios
relativos a sus ancestros, incluida la fundación de familias con notoria participación en los movimientos independentistas del siglo XIX en Cuba.

Auspiciado principalmente por la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, el foro abordará en sus próximas sesiones, entre otras facetas, el influjo multinacional en la cocina popular en la provincia, folklore y arte culinario yorubas en región, y la heterogeneidad en los sectores racial, literario y artístico en la isla.

El programa de clausura, el venidero día 26, incluye actividades como la inauguración de una exposición acerca de la cultura autóctona de becarios africanos en Camagüey. (AIN)