Economíanacionales

Economía, vivienda, turismo y salud en agenda de Parlamento cubano

Economía, vivienda, turismo y salud en agenda de Parlamento cubanoLa Habana, 11 dic .-Temas de economía, vivienda, turismo y salud cierran hoy en esta capital la agenda de las comisiones permanentes del Parlamento cubano en su VII Legislatura.

Por segundo día consecutivo, el habanero Palacio de Convenciones acoge a esos 12 grupos de trabajo, que realizan debates previos a las jornadas plenarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual someterá a votación el próximo jueves el Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013.

La Comisión de Asuntos Económicos analiza la balanza comercial en el año que termina, la situación de la cadena de impagos y el reordenamiento laboral.

Por su parte, varios grupos parlamentarios discuten sobre la cuestión de la vivienda y el acceso de la ciudadanía a materiales de construcción para repararlas o levantarlas.

El turismo, su comportamiento en 2012 y las perspectivas del sector también se incluyen en la agenda de la Asamblea, así como la atención a pacientes graves, los servicios de cardiología y la lucha antivectorial.

Según el programa de este martes, las comisiones permanentes realizan el informe sobre el cierre de su trabajo durante el lustro de la VII Legislatura y las prioridades para el año próximo.

Los debates están enmarcados en la actualización del modelo socio-económico de la isla caribeña desde la óptica de los diferentes aspectos de la vida nacional.

La víspera, el Parlamento abordó asuntos como el impulso a las fuentes renovables de energía, la seguridad alimentaria, el perfeccionamiento del sistema de justicia penal y la situación de la industria y del transporte.

También destacó en la jornada la reinserción social de reclusos, la participación de la mujer en la sociedad, la seguridad vial y el enfrentamiento a la corrupción y el delito.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, los diputados abordaron el plan de actividades para lograr la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Los Cinco, como se conocen a nivel internacional, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos de desde Miami organizan acciones como las que han dejado en Cuba más de tres mil 400 muertes en las últimas décadas.(PL)