La Colmenita regresa a Cuba tras éxito en México

La Colmenita regresa a Cuba tras éxito en MéxicoLa Habana, 19 nov .- La compañía infantil de teatro La Colmenita regresará a Cuba tras concluir una exitosa gira por el estado mexicano de Quintana Roo con una obra musical inspirada en un cuento de José Martí.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, vía correo electrónico, su director, Carlos Alberto Cremata, expresó que a su llegada a La Habana la agrupación se incorporará de inmediato a la reanimación cultural de las zonas del oriente cubano, dañadas por el huracán Sandy.

Durante sus presentaciones en ese territorio mexicano, situado al este de la Península de Yucatán, la agrupación actuó junto a renombrados artistas del área como el músico dominicano Juan Luis Guerra, la cantante y compositora brasileña Denise de Kalafe, y el conjunto danzario cubano Havana Compás Dance.

Invitados al Festival de Cultura del Caribe 2012, estos embajadores de Buena Voluntad de la Unicef, actuaron en Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, José Morelos, Bacalar e Islas Mujeres como parte de un periplo que mereció elogios de la revista Cultura y Educación, de Cancún.

Al término de una de las funciones, la primera dama de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borjes, manifestó sentirse alucinada, al tiempo que expresó el interés de su gobierno de formar Colmenitas similares en esta localidad de la nación de los aztecas.

Desde el pasado 8 de noviembre medios de prensa mexicanos reseñan la favorable acogida que han tenido sus miembros entre los niños y la población en general de los barrios y municipios de Quintana Roo, entre ellos Cancún, por lo que el venidero año podrían volver, según anunció el cónsul cubano en este afamado balneario, Roberto Hernández de Alba.

Cremata precisó que el espectáculo de La Colmenita incluyó la interpretación en vivo de inmortales canciones que integran el repertorio de la trova tradicional cubana.

De acuerdo con un reporte del sitio digital www.diariodigital.com.mx, el modernismo del Héroe Nacional José Martí tuvo unos mágicos comunicadores con las abejitas cubanas y su versión de Meñique, donde el saber vale más que la fuerza como expresa su principal mensaje.

Fundada en 1990 para fomentar valores humanos mediante la creación artística, y llevar un mensaje de solidaridad a través del teatro, La Colmenita cuenta en la actualidad con varias subsedes en Cuba y el mundo, entre las que sobresalen Venezuela, México, Panamá, Colombia, Argentina y España.

En sus más de 20 años de quehacer se ha presentado en varios escenarios de Estados Unidos, Japón, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Bélgica, Canadá, Finlandia, Holanda, Francia y Alemania, entre otros países, en tanto atesoran múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. (PL)