A debate desafíos actuales del desarrollo local en Cuba

La Habana, 15 nov .- Las potencialidades y desafíos del desarrollo local en Cuba centrará entre hoy y mañana los debates de especialistas en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

En su empeño de promover la reflexión en torno a la actualización del modelo económico cubano y sus trascendencias sociales, la institución convocó a este nuevo seminario que abrirá su primera jornada con el panel titulado El rol de las instituciones y centros de investigación en el desarrollo local: resultados y proyecciones.

De acuerdo con sus organizadores, el día 16 presentará varias conferencias relacionadas con las nuevas formas de gestión y experiencias en la aplicación de estas iniciativas en territorios del país.

A la cita asistirán funcionarios y expertos de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Economía y Planificación, así como también, de la Universidad de La Habana y el Banco de Crédito y Comercio, entre otros.

Julio García, vicepresidente de la Sociedad, en previas declaraciones publicadas por Juventud Rebelde, remarcó la importancia de que el pensamiento científico y las instituciones estatales confronten y debatan, en busca de fórmulas y criterios para impulsar aun más ese programa, uno de los propósitos descentralizadores más importantes contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“El perfeccionamiento del modelo económico cubano es una batalla estratégica que no se puede perder; hay que fomentar las condiciones subjetivas, con la preparación de los agentes de cambio, y la necesaria información y conceptualización de las transformaciones”, consideró.

Con similares objetivos, la SEAP ha realizado talleres sobre seguridad alimentaria, problemas estructurales y funcionales de la agricultura cubana, y los impactos del cambio climático en este sector fundamental para la economía nacional.

Asimismo, dedicó un taller a pulsar el decisivo tema de la contribución de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento económico del país, señala el diario de la juventud de la Isla. (AIN)