internacionales

Ecuador acoge foro de Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Quito, 11 nov. – La Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD) realiza desde hoy y hasta el lunes, en esta capital, el Simposio Internacional por el aniversario 65 de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

Representantes de medio centenar de agrupaciones afiliadas a la FMJD se reúnen desde este domingo en Quito para traer a la memoria la historia de las magnas citas de las nuevas generaciones organizadas por esta agrupación, fundada hace ya 67 años.

A la mesa de debates irán temas como el rol de los movimientos estudiantiles en las transformaciones sociales, el capitalismo en crisis y la alternativa pos capitalista, experiencias de organización de lucha y resistencia, además de juventud, Estado y Revolución.

Otros asuntos dispuestos para el análisis son solidaridad y compromiso juvenil por la paz mundial, la autodeterminación de los pueblos y la Revolución Ciudadana en Ecuador, además de la realización de una tribuna antiimperialista.

Este evento tiene lugar a pocas horas de que se otorgara a este país la sede del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse a fines del año 2013.

La decisión fue alcanzada por consenso entre los representantes de las organizaciones integrantes de la FMDJ, quienes coincidieron en la importancia que tendrá este evento para la lucha antiimperialista y por las reivindicaciones sociales que tienen lugar en la región latinoamericana.

Hanoi Sánchez, secretario general de la FMJD, expuso a Prensa Latina en Quito la trascendencia de este encuentro internacional tras la llegada a Latinoamérica de gobiernos progresistas, luego de 20 años de enfrentamiento al neoliberalismo.

El dirigente saludó esta designación ecuatoriana como espacio de movilización de la juventud estudiantil y trabajadora del Orbe, prevista en diciembre del próximo año, en que podrán reunirse unos 20 mil jóvenes, según estimados preliminares.

Juan Francisco Torres, secretario general de la Juventud Comunista de Ecuador, afirmó que este proceso de preparación del Festival servirá para consolidar a las organizaciones en el país y el área en el reforzamiento de la ofensiva permanente contra del sistema imperial.

Este encuentro es importante por los procesos políticos que se viven en la región, como el fortalecimiento de la Revolución cubana, la bolivariana, la ecuatoriana y el diálogo de paz en Colombia, manifestó.(PL)