Senado boliviano decide sobre ley electoral transitoria

La Paz, 2 abr .- En medio de presiones de las organizaciones sociales, el Senado boliviano, dominado por la oposición, sesionará hoy para aprobar modificaciones a una Ley Electoral Transitoria.

La norma, antes suscrita en la Cámara de Diputados, donde es mayoría el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), deberá garantizar los comicios generales previstos el próximo 6 de diciembre y los regionales, en abril de 2010.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en correspondencia con la nueva carta magna, vigente desde febrero último, tiene un plazo de 60 días para ser avalado y vence el próximo 8 de abril.

La postergación para la presentación del informe de la Comisión de Constitución senatorial, su análisis y las modificaciones, se justificó por el partido de fútbol premundialista entre Bolivia y Argentina, jugado la víspera.

Legisladores oficialistas como el senador Ricardo Díaz, criticaron las iniciativas de la cámara alta que sólo buscan obstaculizar esas consultas.

Díaz dijo que el informe preliminar también buscaba reducir de 14 a cuatro las circunscripciones especiales que deberán elegir parlamentarios indígenas para integrar la Asamblea Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

También rechazan el voto de los residentes en el exterior y una consulta sobre autonomías que debe realizarse en julio próximo en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que agrupa a los movimientos sociales, se declaró en emergencia y movilización para exigir al Senado la aprobación del nuevo régimen electoral.

Según Fidel Surco, máximo dirigente de CONALCAM, si llega la fecha límite (7 de abril) sin definirse la situación, el pueblo estará una vez más en las calles, y no se descarta el cerco al Parlamento.

Para Surco, la derecha carece de argumentos y respaldo para boicotear las elecciones.

Aquí sólo hay un camino, y ese es el de cumplir la voluntad de los bolivianos, expresada en el referendo constitucional del 25 de enero último, advirtió.(PL)