Cultura

El Preljocaj Ballet de Francia en festival habanero

El Preljocaj Ballet de Francia en festival habaneroLa Habana, 30 oct .- El Preljocaj Ballet de Francia, de visita por primera vez en Cuba, ofreció en el festival habanero una función única con varias piezas de su repertorio.

Grandes expectativas generó aquí el debut de esta agrupación, considerada por la crítica una de las más prestigiosas en la escena contemporánea.

A la fiesta cubana del ballet llegaron cuatro miembros de la compañía, de los 26 de diferentes nacionalidades que integran su nómina. El público podrá deleitarse con tres de sus obras: Anunciación, Centauros y Emply moves, creadas por su director Angelin Preljocaj.

Concebida como una compañía de autor, uno de los rasgos que caracteriza al grupo es la manera en que Preljocaj trabaja con los bailarines, explicó en un encuentro con la prensa Youni Van den Bosch, asistente adjunto de la dirección artística de la agrupación.

En cada pieza se centra en los bailarines, como si fuera un artista plástico, señaló el especialista. Cada uno tiene una personalidad y condiciones físicas diferentes y el director juega con eso. Esa es una de las particularidades de la compañía, dijo.

Preljocaj Ballet abrió las funciones destinadas para las primeras horas de la tarde de lunes en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, una de las cuatro salas dedicadas a esta fiesta danzaria que se extiende por 10 días.

Inaugurado el domingo con un desfile de estudiantes de ballet, el festival ofrece una amplia panorámica del repertorio de todos los tiempos, desde lo clásico hasta las nuevas tendencias.(PL)