Campesinos paraguayos bloquean vías y protestan contra gobierno

Campesinos paraguayos bloquean vías y protestan contra gobierno Asunción, 25 oct .- Unos mil campesinos mantienen hoy el bloqueo iniciado la víspera en dos importantes carreteras de los departamentos paraguayos de Misiones e Itapúa, en protesta por incumplimiento de la prometida entrega de subsidios del gobierno.

Las demandas de los labriegos tienen que ver con la compensación aprobada de unos 250 dólares por agricultor con motivo de las pérdidas sufridas por la intensa sequía e incluso por la exclusión de una parte de ellos de las listas de quienes debían ser beneficiados con ese pago.

En el caso de Misiones, alrededor de 400 campesinos están cerrando el paso de vehículos de la ruta número uno interrumpiendo en forma intermitente el tránsito hacia Asunción.

El presidente de la Organización Campesina de Misiones, Jorge Talavera, dijo que no hubo respuesta positiva a los reclamos por parte del gobierno y por ello reiniciaron la medida de fuerza este jueves y anunció la llegada durante este día, como apoyo, de otros mil trabajadores rurales.

Por otra parte, otros 500 agricultores del nordeste de Itapúa mantienen desde el amanecer y por segundo día, el cierre de la Ruta 6 también en protesta porque el Gobierno no realizó la transferencia de fondos necesaria para resarcir a los afectados por la sequía.

El bloqueo de esta vía, de gran importancia para el transporte por la zona, se inició porque Federico Franco, designado presidente por el Congreso tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, incumplió la promesa hecha el pasado 5 de octubre de la rápida entrega de la ayuda.

Necesitamos esos fondos para pagar por las semillas de la presenta zafra, última oportunidad en el año de producir el algodón y llevar algo a nuestras casas, dijo Emiliano Vera, presidente de la Asociación de Productores de Itapúa.

La falta de pago afectó en ese departamento a 14 mil 500 agricultores y generó otro de los numerosos conflictos sociales de los últimos días, tras aceptar el Ministerio de Hacienda la difícil situación financiera del país, lo cual le obligó a utilizar reservas depositadas en el Banco Central.(PL)