Destacan incremento de intercambio comercial entre Ecuador y Cuba

Quito, 20 oct. – El intercambio comercial entre Ecuador y Cuba se duplicará este año, considerando también las exportaciones de servicios, afirmó aquí Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del gobierno de la isla caribeña. En entrevista con Prensa Latina, al concluir una visita de trabajo a este país andino, Carricarte señaló que realmente ha sido una oportunidad para repasar los diferentes sectores en los que se amplía la colaboración económica con Ecuador.

"Ya a la altura de agosto pasado se superó el intercambio comercial del 2011 y según lo convenido y recientes acuerdos podemos afirmar que este año más que se duplicará el intercambio entre ambos países, considerando también las exportaciones de servicios", informó.

"Estas exportaciones de servicios tienen una expresión importante en nuestras relaciones bilaterales", precisó el funcionario cubano, "fundamentalmente los servicios médicos en diferentes especialidades que estamos incluyendo en el intercambio comercial".

Así como, agregó, proyectos para el control de vectores y combatir determinadas enfermedades que aparecen acá en Ecuador.

"Lo más importante de todo, dijo, es que a través del intercambio con los distintos organismos hemos constatado las potencialidades que hay, en lo bilateral y también vinculándonos con la Secretaría de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

Esto último, indicó Carrricarte, en los proyectos que Ecuador y Venezuela participan, y a los que Cuba puede incorporarse con experiencias en varios temas, sobre todo la agroindustria, la azucarera, la metal mecánica, donde hay un espacio.

"Podemos seguir creciendo en las exportaciones de medicamentos, pero hay que trabajar, aclaró, al citar que se presentan algunas dificultades en cuanto a registros, que los empresarios cubanos tienen que superar".

"Esto es, precisó, conociendo más y trabajando con más anticipación, estudiando los programas de desarrollo de Ecuador y vinculándolos con el plan a mediano plazo de la economía cubana, los lineamientos de la política económica y social que permitan complementariedad en las líneas de desarrollo".

"Hay un apoyo, una prioridad, en las relaciones de Ecuador con Cuba, reconoció el funcionario, expresadas en que fuimos recibidos en los organismos por sus máximas autoridades y una atención que permite concluir la misión con los objetivos cumplidos".

"Hemos actualizado lo que queda de año e intercambiado los principales puntos para el intercambio del próximo año, para el cual, subrayó Carricarte, hay muy buenas perspectivas".

En cuanto a dar mayor valor a las exportaciones donde esté el conocimiento, que añadan valor, consideró se abren perspectivas porque en Cuba existe una estructura amplia de institutos de investigación, y desarrollo de la ciencia y la tecnología en diferentes sectores.

En particular, acotó, en el sector agropecuario y el industrial, donde podemos intercambiar y participar.

"Creo que hay que vincularnos a través de la ciencia y la tecnología, y hemos hablado también de eso en esta visita", recalcó.

En cuanto al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), dijo constatar que con Venezuela ha habido un incremento de las relaciones de Ecuador y un elemento dinámico en ello ha sido el factor promotor en las exportaciones utilizando este mecanismo.

El Sucre, reiteró, tiene muchas ventajas a partir de que no hay que hacer una erogación inmediata de divisas que a través de la compensación es mínima, se reducen mucho los tiempos que están acotados a la logística del comercio, y también el costo.

"Aquí también tuvimos la oportunidad de estudiar lo que han hecho con Venezuela mediante este sistema, y nos decían que hay más de mil operaciones que han transitado por el Sucre elevando el comercio bilateral a más de 300 millones de dólares", recordó.

"Parece que en el caso de Cuba, debemos insistir en ésto, dijo, hay desconocimiento de nuestros empresarios y en las propias empresas ecuatorianas, y hemos acordado que un espacio en la próxima Feria Internacional de La Habana podamos dedicarlo al tema financiero".

"Esperamos en la próxima Feria Internacional de La Habana, del 4 al 10 de noviembre del presente año en el recinto ferial ExpoCuba, recibir una importante delegación empresarial ecuatoriana con autoridades del gobierno, y poder dedicar tiempo al sector financiero", anunció Carricarte.

Evidentemente, concluyó, el Sucre es un aspecto que deberá avanzar en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Cuba.(PL)