Analiza SELA relaciones económicas EE.UU. con América Latina y Caribe

Analiza SELA relaciones económicas EE.UU. con América Latina y CaribeCaracas, 31 mar .- La política económica de la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, y sus probables implicaciones para las naciones de América Latina y el Caribe serán analizados hoy en un seminario organizado por el SELA.

En la cita participarán los 27 estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y representantes de organismos regionales e internacionales.

La reunión tendrá lugar en la sede de la institución regional y el acto de instalación del seminario estará encabezado por el presidente del Consejo Latinoamericano del SELA, Jerónimo Cardozo, embajador del Uruguay, y del Secretario Permanente del organismo, José Rivera.

Como punto central del encuentro se prevé identificar los elementos que pueden constituirse en asuntos centrales a la hora de establecer una agenda económica interamericana en función de los intereses del desarrollo regional.

En el encuentro será presentado el documento las “Relaciones Económicas entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en un contexto de crisis global”.

Entre otros aspectos, el texto hace referencia a la actual crisis económica mundial que puede convertirse en la crisis más severa después de la Gran Depresión de 1930 y en el orden político la llegada de Obama al poder, “el cambio de liderazgo más significativo desde 1932”.

El organismo regional considera que esos dos elementos implican que el comercio y el resto de las relaciones económicas entre Washington y sus socios podrían enfrentar grandes desafíos en los próximos meses, e incluso años.

Al respecto el SELA se pregunta ¿Cómo deberían plantearse las iniciativas comerciales regionales ahora que el Área de Libre Comercio no es una opción factible? y ¿Sería provechoso para otros países de Latinoamérica y el Caribe proponer la negociación de nuevos tratados de libre comercio con Estados Unidos?.(PL)