Mostrará Cuba avances en patología clínica y laboratorio

La Habana, 31 mar .- Cuba mostrará los avances tecnológicos más recientes dirigidos al perfeccionamiento de la patología clínica y la medicina de laboratorio, durante el XIX Congreso Latinoamericano de la especialidad, que comenzará mañana en esta capital.
   
La cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el tres de abril, contará con la participación de profesores nacionales y extranjeros, quienes difundirán sus conocimientos en ese campo mediante conferencias magistrales, cursos, talleres, simposio y temas libres.
   
En el Congreso se expondrá sobre la aplicación de la promoción, prevención, diagnóstico y recuperación de la salud.
   
Entre los temas a tratar figuran las enfermedades endocrinas y metabólicas, salud materno-infantil, estrés oxidativo, el laboratorio en el paciente crítico, inmunología e inmunohematología, y marcadores bioquímicos.
   
Incluyen además la regulación, formación y acreditación en los laboratorios, medicina de laboratorio basada en evidencias, genética médica y biología molecular.
   
La Sociedad Cubana de Médicos Laboratoristas quedó constituida el 17 de diciembre del 1945, en el Antiguo Colegio Médico de La Habana, y fue la primera en el Continente Americano que formó parte de la Sociedad Internacional de Patología Clínica, de la cual es Miembro Fundador.
   
En  1997 adoptó el nombre de Sociedad Cubana de Patología Clínica, y la preside el doctor Enrique Abraham Marcel, también presidente del comité organizador del referido Congreso y del VII de la Sociedad Cubana de Patología Clínica.  (Iris de Armas Padrino/AIN)