Havanatur examina futuro del turismo de congresos en Cuba

La Habana, 26 sep .- El futuro de la industria de los congresos, eventos y viajes de incentivos constituyó centro de análisis por parte del grupo internacional Havanatur, junto con organizadores de otras empresas locales.

Durante un encuentro en un hotel capitalino, funcionarios de esta entidad tuvieron diálogos con los presidentes de los comités organizadores de encuentros internacionales, sobre todo los relacionados con reuniones médicas y educacionales.

Havanatur constituye un grupo de turoperadores y agencias de viajes ciento por ciento cubano, con 13 agencias propias distribuidas por el mundo y 80 en representación.

Además, el grupo está integrado a varios organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), el organismo de turismo de Latinoamérica Cotal y la Organización del Turismo del Caribe (CTO), entre otras.

En la reunión, tomó parte el especialista en estas modalidades de viajes en el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Regino Cruz, quien se mostró optimista en cuanto a la recuperación de este tipo de industria, pese a declives en los más recientes años.

Significó las potencialidades de esta isla para captar sedes de encuentros internacionales y el impacto que dichas modalidades causan en el turismo de este país en sentido general.

Rodolfo Arencibia, de parte del Palacio de las Convenciones de La Habana, ejemplificó con algunos elementos que obligan a recuperar cotas anteriores en cuanto a congresos, cuando hace 15 años Cuba ocupaba el quinto puesto en materia de sedes captadas.

Por su parte, la directora comercial del Hotel Nacional de Cuba, Yamila Fuster, especificó, a manera de ejemplo de hotelería, sobre las facilidades de su instalación inaugurada en diciembre de 1930 e insignia del turismo insular.

Dijo que el hotel cuenta con 426 habitaciones, un piso ejecutivo y variedad de salones, donde tradicionalmente se organizan los más relevantes eventos extranjeros y locales, tanto vinculados con el turismo, ciencia, deportes y política.

Cuba recibe por año más de dos millones de viajeros y cuenta con 60 mil habitaciones en 300 hoteles distribuidos por todo el país, con fuerte impacto de la capital, el balneario occidental de Varadero, la región centro-norte de los cayos y el oriente del país.

Las autoridades apuestan por un incremento de la oferta y la variedad, pues además de sol y playa, proponen viajes de cultura, naturaleza, calidad de vida, salud, náutica y congresos, entre una larga lista.(PL)