internacionales

Presentan nuevos candidatos para dirección general AIEA

En Cuba el Director General de la OIEANaciones Unidas, 30 mar .- La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) recibirá hoy nuevas candidaturas a la jefatura de ese organismo de la ONU, después de una fallida elección a ese cargo la semana pasada.

En la reapertura del proceso para elegir al sustituto de Mohamed El-Baradei como Director General de la AIEA, la Junta de Gobernadores recibirá hasta finales de abril en su sede en Viena las propuestas de nuevo candidatos, según se informó.

El veterano especialista egipcio de 66 años y Premio Nobel de la Paz 2005, ha declinado presentarse para un cuarto mandato como director general de la AIEA, cargo que ocupa desde 1997.

Censurado por Estados Unidos y sus aliados europeos por asumir una posición comprensiva en el diferendo en torno al programa nuclear de Irán, El-Baradei concluirá hoy en Cuba una gira por América Latina que incluyó a Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Durante las votaciones a puertas cerradas la semana pasada, los 35 miembros de la Junta de Gobernadores no pudieron ponerse de acuerdo para elegir al sustituto de El-Baradei entre el japonés Yukiya Amano y el surafricano Abdul Samad Minty.

Ninguno de esos dos candidatos presentados logró la mayoría de dos tercios necesaria en ese órgano ejecutivo de la AIEA, según un reporte oficial divulgado en la sede central de la ONU en Nueva York.

De acuerdo con lo establecido, el proceso para elegir al nuevo Director General de la AIEA deberá comenzar de cero con nuevos candidatos que disponen desde hoy de 28 días de plazo para presentarse.

Por el momento, en medios diplomáticos en la ONU se mencionan como posibles las candidaturas del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y la del director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), el argentino Rogelio Pfirter.

Si ninguno de los presentados en esta oportunidad logra la mayoría de dos tercios de los votos, entonces habría un nuevo intento de designación formal de candidatos en mayo o en junio próximos.

El nombramiento oficial del nuevo jefe de la Agencia sería en septiembre, durante la asamblea general anual de la AIEA, y asumiría el cargo a finales de noviembre.(PL)