5heroes

Padres de becarios srilankeses en Cuba exigen libertad de los Cinco

Colombo, 18 sep. – Padres de estudiantes srilankeses en Cuba enviaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una carta en la que lo instan a liberar a cinco antiterroristas de la isla presos en aquel país desde hace 14 años.

Los remitentes recordaron al mandatario que diversos organismos internacionales han señalado que serias irregularidades en el juicio a los cubanos lo privan de validez y convierten en arbitrarias sus sentencias, que de conjunto suman cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.

"Nosotros, miembros de la Asociación de Padres de Estudiantes Srilankeses en Cuba ", le hacemos un respetuoso llamado a usted y a su gobierno a tomar medidas inmediatas conducentes a la liberación de los Cinco y su regreso a la patria", señala la misiva.

Monitorear las actividades de grupos responsables de innumerables actos terroristas contra Cuba hizo que un tribunal de la Florida les impusiera penas que van desde doble cadena perpetua a 13 años de prisión a Gerardo Hernández, Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Este último fue liberado en octubre último luego de extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, lo que implica un gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Reunidos con la embajadora cubana aquí, Nirsia Castro, 32 familiares de los becarios srilankeses también demandaron el cese del bloqueo estadounidense y expresaron su confianza en los avances de la nación caribeña al calor de un proceso de actualización de su modelo de desarrollo económico y social.

En ese contexto, reiteraron su apoyo a la celebración en Colombo, el 20 y 21 de octubre, de un encuentro de solidaridad con Cuba a la que asistirán delegaciones de las naciones asiáticas.

En la mayor de las Antillas se han graduado de diversas especialidades más de 60 jóvenes srilankeses -la mayoría de Medicina-, mientras otros 44 continúan estudios.(PL)