Destacan en Bulgaria recogida de firmas por cubanos antiterroristas.

Sofía, 19 sep. – La campaña mundial por la liberación de cinco cubanos antiterroristas, presos en Estados Unidos, consiguió el apoyo en Bulgaria de mil 549 firmas, entre intelectuales, políticos, artistas y otros sectores de la sociedad civil.

El diario Duma, del Partido Socialista Búlgaro, destaca la contribución solidaria de este país a la causa de los Cinco -como se les conoce mundialmente- a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, encarcelados hace 13 años por defender a Cuba de acciones terroristas.

Bulgaria participa en la campaña "Un millón de firmas de Europa", iniciada en España y en la nueva jornada mundial que se extendió por numerosos países desde el 12 de septiembre para denunciar el injusto encierro de los luchadores antiterroristas, subraya el periódico.

La embajadora de Cuba Teresita Capote recordó ante la prensa nacional y extranjera que los Cinco fueron condenados a prisión y acusados de espionaje sin que existan pruebas que hayan manejado documentos secretos o atentaran contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Capote denunció los peligros del bloqueo informativo sobre el caso de los Cinco y en torno a las transformaciones económicas que se llevan a cabo en Cuba para perfeccionar la economía y el proceso social en general.

La diplomática mencionó entre las iniciativas de solidaridad con los antiterroristas cubanos la realización de un concurso "José Martí y los Cinco Héroes Cubanos", organizado por la Asociación de amistad Bulgaria-Cuba y la misión diplomática de la isla.(PL)