Crece tensión en Iraq tras arresto de líder sunnita

Crece tensión en Iraq tras arresto de líder sunnitaBagdad, 29 mar .- El centro de Bagdad amaneció hoy sitiado por tropas iraquíes y estadounidenses debido a la tensión generada tras el arresto de un líder sunnita, que desencadenó un enfrentamiento armado con saldo de cuatro muertos y 15 heridos.

Numerosos vehículos blindados de las fuerzas militares ocupantes apoyaron el patrullaje de los efectivos nacionales por barrios de la capital de Iraq, virtualmente desiertos al notarse una reducción del habitual trasiego de carros y peatones.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el tiroteo ocurrió entre seguidores de un jefe tribal de los Consejos Sahwa (Despertar) y sus antiguos aliados opuestos a la ocupación extranjera.

Los enfrentamientos se desataron cuando soldados y policías arrestaron a Adil al-Mashhadani, líder de los Consejos Sahwa en Fadhil, un bastión sunnita en la banda oriental del río Tigris.

Al menos cinco soldados iraquíes permanecen desaparecidos, presuntamente capturados por los insubordinados después de los choques.

Los referidos consejos combatieron inicialmente contra los militares invasores de Estados Unidos, y luego fueron armados y financiados por los norteamericanos hasta que el gobierno iraquí asumió en octubre pasado su reinserción y remuneración.

Sin embargo, son frecuentes las tensiones entre esos grupos de seguridad sunnitas y el ejecutivo iraquí, dominado por líderes chiitas.

De hecho, Al-Mashhadani fue detenido junto con un ayudante por supuesta actividad terrorista, lo que desencadenó el tiroteo en el que perdieron la vida tres civiles y un agente del orden público.

Algunos jefes de los Consejos Sahwa se quejaron ayer del atraso del gobierno en pagar los dos últimos meses de haberes a varios de los más de 90 mil voluntarios sunnitas ahora asalariados estatales.

Según fuentes oficiales, el ejecutivo del primer ministro, Nouri Al-Maliki, comenzará a abonar a partir del próximo 1 de abril los honorarios a los últimos 10 mil paramilitares aún en las nóminas estadounidenses.

Los efectivos iraquíes permanecían en alerta este domingo en la mañana en Bagdad, pese a lo cual un policía resultó herido por la detonación de un artefacto explosivo en el área de Amiriyah.

Reportes oficiales refirieron que otros ocho agentes sufrieron lesiones por un atentado en la norteña ciudad petrolera de Kirkuk.

Mientras, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas por la deflagración de una bomba cerca de una patrulla de seguridad en Basora, cabecera de la sureña provincia homónima.(PL)