Crianza de búfalos: senda que se abre al futuro de la ganadería

Crianza de búfalos: senda que se abre al futuro de la ganaderíaLa cría de búfalos, en los últimos años en Camagüey, se ha convertido en tema de la investigación tecnológica y también en objeto del interés empresarial, debido a su fertilidad, su longevidad, su aptitud para producir carne, y leche, además de aportar un cuero de extraordinaria calidad, y de adaptarse a condiciones difíciles o imposibles para el ganado vacuno.

Son esas razones suficientes para que los agramontinos desarrollen la crianza de esos animales en dos empresas especializadas: la Ganadera Camagüey, segunda mayor del país, dedicada a la producción de carne y leche y Maraguán, que enfoca su labor hacia el trabajo genético y reproductivo.

Los especialistas consideran que los búfalos pudieran constituir el futuro de la ganadería, al ser resistentes al clima y a las enfermedades, y reportar un índice de mortalidad inferior al vacuno, a lo que se agrega que las hembras pueden parir un becerro cada año, y su vida reproductiva alcanza las dos décadas; de ahí la rapidez con que se incrementa la masa.

Desde el punto de vista ambiental, el búfalo es un animal ecológico, convive en un ambiente rústico, y constituye una posibilidad mayor de convertir los alimentos en proteínas, sin la necesidad de sustituir pasto natural por otros compuestos nutritivos de alto costo en el mercado internacional.

En la provincia de Camagüey, actualmente, se trabaja con las hembras de pantano y un semental de río, en busca de lograr, por absorción, un ejemplar en el que predominen las cualidades lecheras del último y la resistencia del primero.

Los búfalos se adaptan bien a la sequía, durante ella no rebajan de peso y comen cualquier tipo de hierbas, ventaja que ha hecho posible el constante crecimiento de la masa bufalina.

Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.