Comienza hoy Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana

Ya pulsa con fuerza la X Bienal de La HabanaLa Habana, 27 mar .- Más de 300 artistas de 54 países participarán en la 10 Bienal de La Habana que se inaugurará hoy en el Parque Morro-Cabaña con exposiciones de Brasil, Colombia, Australia y Argentina.

En la primera jornada el grupo brasileño Cilindro ofrecerá un performance interactivo y la argentina Gabriela Golder, considerada una de las creadoras más destacadas de su país, presentará otro.

América Latina, Australia y África son los continentes más representados en esta edición a la que asistirán personalidades de varias generaciones como el uruguayo Luis Camnitzer, el puertorriqueño Antonio Martorell, el argentino León Ferrari, la japonesa Setsuko Ono, y el francocanadiense Hervé Fischer.

Los artistas invitados intercambiarán con los cubanos en galerías y espacios abiertos en toda la capital, entre ellos 10 salas permanentes en La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad 1982.

México estará presente con varios proyectos, entre ellos dos colectivos, Bisagra y El maíz es nuestra vida, que agrupa a 22 creadoras como Itzmalli Coca, Adriana Calatayud, Ana Santos y Lucero González.

Otra de las propuestas será Latitudes: tierras del mundo, en la que intervienen pintores de Canadá, Martinica, Nueva Caledonia, Guyana, Trinidad y Tobago, Suriname y Nueva Zelanda, entre otros.

El país anfitrión exhibirá muestras individuales y colectivas. Una de ellas la de Alexis Leyva Machado (Kcho), quien reunirá en Punto de encuentro a figuras como el británico Peter Nadin, el japonés Tatsuo Miyajima, y el italiano Patrick Tutofuoco.

Hasta el 30 de abril permanecerán abiertas las exposiciones y sesionarán ciclos de conferencias y talleres centrados en el tema integración y resistencia entre los pueblos en la era global.

Aunque la Bienal comienza hoy, desde el lunes último el público disfruta de las primeras muestras colaterales. La víspera se inauguraron tres en el Museo de Bellas Artes, una de ellas titulada Resistencia y libertad, con obras de los cubanos Wifredo Lam, Raúl Martínez y José Bedia.

Fundada en 1984, esta cita internacional se propone crear un puente de confrontación y reflexión sobre el quehacer de la plástica en el mundo.(PL)