Economía

Abogan por más vinculación de centrales de Cuba y México

La Habana, 23 ago . – La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) confirmó, en esta capital, la decisión de incrementar el intercambio de experiencias y de conocimientos entre centrales de su país y de México en beneficio de la agroindustria.

Ese tipo de hermanamiento fomenta la aplicación de buenas prácticas por ambas entidades en el desarrollo de la producción de caña, opinó Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la  ATAC.
  
Añadió que permite ampliar el dominio de los procesos productivos industriales y su diversificación, al igual que la capacitación y estimulación de los trabajadores de ambas empresas.
  
Recordó que el primer intercambio ocurrió en enero de 2010, cuando su organización firmó un convenio para la vinculación técnica del central Motzorongo S.A.,  en el estado mexicano de Veracruz, y el “Mario Muñoz”, en el municipio  de Los Arabos, en la provincia de Matanzas.
  
El más reciente lo suscribieron en la Isla, en febrero pasado, representantes del ingenio El Refugio, también en Veracruz, y el “Panchito Gómez Toro”, de Quemado de Güines, en Villa Clara, según María de la Concepción Rodríguez, de la citada agrupación nacional.
  
Manuel Enríquez Poy, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, y Lamadrid Martínez refrendaron los documentos acreditativos y se comprometieron a aprovechar al máximo las ventajas competitivas del sector en los órdenes productivos, de capital humano y financiero.
  
La mencionada asociación cubana efectuará su Congreso 50 del cinco al siete de septiembre próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se espera que la delegación mexicana sea una de las más numerosas.
  
Los precios del endulzante en cuestión continuaron en baja la semana pasada en Nueva York y Londres, a menos de 22 centavos de dólar la libra y de 600 la tonelada métrica, respectivamente, de acuerdo con la Agencia Prensa Latina.   (AIN)