Turismo de naturaleza sostenible en laguna La Redonda

Ciego de Ávila, 21 ago .- La laguna La Redonda, área del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, fue seleccionada por el proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (GEF-PNUD) Sabana-Camagüey para potenciar el turismo de naturaleza sostenible.

Avalan la propuesta la riqueza y preservación de la vida silvestre, y también los valores estético-paisajísticos de los diversos canales que abastecen de agua dulce a ese embalse.

Eduardo Veiga Jiménez, coordinador ejecutivo del Ministerio del Turismo en este programa de interés internacional, dijo a la prensa que la designación incluye labores de manejo ambiental con los trabajadores del sector y los visitantes para proteger el acuatorio.

Oriol López Carvajal, subdirector técnico de la empresa para la Conservación y la Protección de la Flora y Fauna en el territorio avileño, puntualizó que La Redonda está propuesta como área protegida y en ella habitan entre otros garzas, corúas, gavilanes y águilas pescadoras (guinchos).

También son significativas las poblaciones de manglares y helechos que le dan un toque distintivo al lugar, convertido en una alternativa o complemento del turismo de sol y playa predominante en Jardines del Rey, agregó López Carvajal.

Actualmente La Redonda es un complejo turístico donde se brindan servicios de bar-restaurante y paseos en lanchas
por sus canales para la contemplación del entorno, acompañados de un guía.

El Archipiélago Sabana-Camagüey y la zona costera de Cuba tienen importancia en los procesos biogeográficos relacionados con la diversidad biológica en el Gran Caribe septentrional y, por lo tanto, en las acciones de uso sostenible de los recursos naturales regionales.

Según bibliografía consultada, especies migratorias como las tortugas, tiburones, peces de pico y numerosas poblaciones de arrecifes y pastos marinos se comparten con Estados Unidos, las Bahamas, y quizás las Bermudas.

Sabana-Camagüey es un área sometida y amenazada a un proceso de desarrollo que incluye la pesca, el turismo y otras actividades económicas en las cuencas hidrográficas asociadas, por lo que el Estado cubano le presta especial atención al cuidado de los valores de la biodiversidad. (AIN)