internacionales

Obama, otro discurso en defensa de millonario presupuesto

Obama, otro discurso en defensa de millonario presupuestoWashington, 25 mar .- El presidente estadounidense, Barack Obama, se presenta hoy en el Capitolio para intentar persuadir a demócratas escépticos acerca de la necesidad de aprobar el multimillonario presupuesto de 2010.

Obama resolvió dar un nuevo discurso sobre el proyecto de gastos federales luego que esta semana se difundiera un análisis que augura un peligroso incremento de la deuda pública a consecuencia de la propuesta ejecutiva.

El mandatario demócrata se reunirá con sus correligionarios partidistas del Senado en la misma jornada cuando la iniciativa de la Oficina Oval, ascendente a 3,6 billones de dólares, será analizada en el Comité Financiero de la Cámara de Representantes.

Demócratas conservadores han manifestado preocupación ante la idea de presupuesto bosquejada por Obama, según la cual Estados Unidos debe movilizar cerca de 9,3 billones de dólares en una década para sectores económicos prioritarios.

De acuerdo con fuentes de la Congressional Budget Office, citada por el diario The Washington Post, la Casa Blanca adicionó por lo menos 2,3 billones de dólares a un programa previamente planteado al Congreso.

El jefe de Estado debe tratar de convencer a los parlamentarios de su propio partido, en días cuando la opinión popular y varias autoridades han criticado a la actual administración por el llamado escándalo AIG.

La asociación conservadora American Issues Project enfiló sus cañones mediáticos sobre Obama y los lideres demócratas al ironizar: Regalar dinero del Estado a los empresarios…¿Es ese el cambio que prometía el Presidente en su campaña?

Este martes importantes delegados del gobierno, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tuvieron que explicar al Congreso irregularidades de la firma American International Group (AIG), que obsequió millones a empleados.

Antes, la mayor aseguradora del mundo había recibido una ayuda federal por valor de 182,5 mil millones de dólares luego solicitar auxilio por una supuesta inminente quiebra. (PL)