Proyecto de agricultura sostenible y ecológica en Camagüey

Proyecto de agricultura sostenible y ecológica en CamagüeyCamagüey, 16 ago.- El Proyecto de Articulación Agroecológica, que con magníficos dividendos aplican en Cuba cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), tiene en la “Primero de Enero”, de la provincia de Camagüey a un colectivo que hace agricultura con ciencia y técnica, a partir de los recursos que propicia la madre tierra.

Entre los objetivo de la referida experiencia sobresale alcanzar altos resultados productivos, con medios y técnicas que se les propician desde septiembre del pasado año, cuando iniciaron tal práctica.

Mariela San José, administradora de la “Primero de Enero”, perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios Camagüey, precisó que resulta prioritario el uso efectivo de los recursos, y aludió a proyecciones para años futuros, en cuanto a cultivos, rendimientos y cosechas.

Agregó que el proyecto les permite incrementar cultivos y, sobre todo, atenderlos con técnicas agroecológicas, pues allí no utilizan ningún producto químico, tanto en sus consolidados mangales -de donde anualmente salen más de 10 mil quintales- hasta en los sembrados de viandas, hortalizas y otras frutas.

Esta propuesta significa para ese colectivo agramontino amplias posibilidades en la diversificación agrícola, con un incremento notable de cultivos y la atención directa de especialistas de suelos, sanidad vegetal, veterinaria y semilla, entre otros.

El uso de técnicas agroecológicas, como el humus de lombriz, compost y paja de arroz, unido a los servicios que recibe la UBPC, garantizarán un avance sostenible en cuanto a cultivos y rendimientos, en los cuatro años del proyecto.

Quienes laboran en esta unidad también incursionan en la cría de animales, desde vacunos, cerdos, ganado ovino caprino, gallinas y abejas, hasta peces de agua dulce.

A la “Primero de Enero” ya le han entrado algunos recursos decisivos, como sistemas de riego, palas y carretillas, además de la reparación completa de un tractor. En meses próximos las organizaciones no gubernamentales internacionales que patrocinan el referido proyecto le propiciarán motosierras para la poda del mango, mangueras e implementos agrícolas, y los medios necesarios para el desarrollo de un vivero de flores, ya en construcción. (Radio Cadena Agramonte)