Hay que fortalecer resistencia popular en Paraguay, afirma senador

Hay que fortalecer resistencia popular en Paraguay, afirma senadorAsunción, 16 ago .- El senador Sixto Pereira afirmó que resulta necesario fortalecer hoy en Paraguay la resistencia del campo popular y progresista para enfrentar las consecuencias del golpe de Estado que destituyó al presidente Fernando Lugo.

En declaraciones a Prensa Latina, Pereira, uno de los legisladores que votó en el Congreso contra el juicio político a Lugo con la finalidad de apartarlo del cargo para el cual fue electo, elogió en ese sentido eventos como el Foro Social Paraguay Resiste, que acaba de concluir.

Hay que enviar señales claras a los golpistas, consensuar propuestas para fortalecer a los sectores progresistas y hacer sentir a este gobierno, cada vez más, el rechazo de la población, puntualizó.

Pereira, líder del Partido Popular Tekojoja que forma parte del Frente Guasú, se refirió al total aislamiento internacional al cual está sometido el Ejecutivo de Federico Franco y aseguró que sus principales exponentes están preocupados con tal situación.

Estuve en la reunión del Foro de Sao Paulo y todos los parlamentarios progresistas del mundo dijeron que en Paraguay se usó una nueva forma de violentar al Estado, porque la reacción no respeta ni las propias leyes por ellos establecidas, expresó.

Se refirió también, en ese sentido, a las sanciones impuestas por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la evidente condena de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y las de otros sectores democráticos de la región.

Añadió que lo ocurrido en Paraguay es algo preocupante para todos, afecta a la integración y devolver la democracia al pueblo paraguayo debe ser un esfuerzo con la participación de cada demócrata del mundo.

El senador subrayó que la actual crisis ya se vive en la economía del país, la cual afecta a muchos intereses económicos nacionales, y puede agravarse a medida que avancen los días, pues lo comprobó en sus recorridos sobre todo por el interior de la nación.

Este golpe fue perpetrado para facilitar la concesión de las empresas públicas a las transnacionales, no avanzar en la reforma agraria, premiar la política de los agronegocios y hasta facilitar la presencia del control militar estadounidense en el monitoreo de la región, concluyó.(PL)