Juegos olímpicos

La ola mexicana y Brasil a surfear en fútbol olímpico

Londres, 11 ago. – La ola que inunda de alegría las instalaciones deportivas es obra de México, que tiene la esperanza de hacerla gigante hoy en Wembley para intentar neutralizar a Brasil en la final del fútbol olímpico.

Una belleza de partido, a priori, en el cual el Tri de Luis Fernando Tena quiere dar la sorpresa y tiene balompié para hacerlo, aunque en honor a la verdad, será difícil controlar a una maquinaria como la verdeamarela.

Favorito, como el 90 por ciento de las veces, Brasil, con sed olímpica de un oro que le ha sido esquivo y lo quiere para el disfrute de la más colosal colección de premios y trofeos para un país en la historia del balompié.

Enfrente un México que hace rato busca su lugar de reconocimiento con algún lauro internacional de renombre. Con un plantel joven y apenas figuras establecidas, los chicos de Luis Fernando Tena sorprendieron a los pronósticos.

Para mejor calidad del espectáculo, el clima contribuirá. Sol, cielo despejado y ninguna amenaza de lluvia, toda una delicia para el mítico estadio londinense.

La apuesta del gigante suramericano trasciende más allá de un simple capricho por las preseas doradas. Mano Menezes, el director técnico de los seleccionados de la canarinha, necesita la victoria para convencer con su labor de cara a la Copa del Mundo.

Como la liza universal será en Río de Janeiro y sembrar una filosofía de juego colectivo en Brasil es un dolor de cabezas, la nueva generación que encabeza Neymar se antoja la fórmula mágica y, sobre todo, ganadora.

Al lado del portento del FC Santos, ha brillado con luz propia Leandro Damiao, del Porto Alegre, goleador del torneo. Además, la nómina es un lujo en la cual se pasean indistintamente Marcelo, Hulk y Sandro, entre otros.

Será la primera final olímpica de la Tri con un técnico que no ha cesado de subrayar la perspectiva de dar la sorpresa, pese a la pérdida de Giovani Dos Santos, Gio, lesionado en el partido semifinal ante Japón.

Brasil cedió el oro en Los Angeles 1984 y Seúl 1988, y después de intentarlo sin éxito sucesivamente, por fin vuelve al gran momento en Londres-2012. Razón por la cual el propio Pelé anunció su presencia en Wembley mañana.

Neymar, con entusiasmo desbordante, destacó al término de los entrenamiento que la oportunidad es "única en nuestras vidas; no sabemos si llegaremos a estar en otros Juegos Olímpicos".

México es una gran selección con jugadores que llevan juntos mucho tiempo. Tiene potencial, se les respeta mucho. Y ahora tenemos que demostrar lo nuestro ante ese adversario, declaró el delantero del peinado de la cresta de apenas 20 años.

Jorge Enriquez, Oribe Peralta, Carlos Salcido y el guardameta José Corona se inscriben entre las figuras mexicanas que pueden hacer el milagro.(PL)