ciencia_tecnologia

Sordociegos cubanos hacia mayor integración social

Sordociegos cubanos hacia mayor integración socialLa Habana, 7 ago.- La apertura este año de un centro para la rehabilitación de sordociegos constituye un logro para la integración social del sector, declaró Reinaldo Romeu, coordinador de la Comisión Nacional de atención a esas personas.

Apuntó que la institución está ubicada en la oriental provincia de Granma, la de mayor cantidad de esos discapacitados a nivel nacional, y destacó en ese empeño la contribución de la organización no gubernamental Handicap International, de Bélgica.

Entre los cursos que se imparten en la entidad figuran los diferentes sistemas de comunicación, de acuerdo con los remanentes visuales o auditivos, movilidad, actividades de la vida diaria y la terapia ocupacional, señaló.

El propósito ahora –acotó Romeu – es buscar un local más amplio, a fin de que allí pueda atenderse a los sordociegos desde Camagüey hasta Guantánamo, mientras los del resto del país acudirían a una sección especial en el Centro de Rehabilitación para Ciegos de Mayabeque, actualmente en fase de reparación.

Agregó que han sido detectados en Cuba más de 900 sordociegos, de ellos 164 niños y jóvenes incorporados a los estudios, un grupo vinculado al trabajo, y otros jubilados o pensionados. (Radio Cadena Agramonte).