internacionales

Mercosur dará hoy la bienvenida oficial a Venezuela

Mercosur dará hoy la bienvenida oficial a VenezuelaLa mandataria brasileña, Dilma Rousseff, presidenta temporaria del MERCOSUR, será la anfitriona este martes del acto de admisión de Venezuela como miembro pleno del bloque.

En la cita también estarán presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, miembros también de mercado común.

Rousseff recibió al mandatario Hugo Chávez, con quien ya se reunió en la noche del lunes, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, en la mañana de este martes, con quien firmó una serie de acuerdos bilaterales, según la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayer se acordó que Brasil venderá 20 aviones de la fábrica privada nacional Embraer a Venezuela por un monto estimado en 700 millones de dólares, en lo que fue el primer “resultado concreto del ingreso” venezolano al Mercosur, informó la estatal Agencia Brasil.

En tanto este martes luego de la firma de convenios bilaterales entre Dilma y Chávez, llegarán al Planalto los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y minutos después Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, que participarán de una reunión reservada con sus colegas Rousseff y Chávez, y firmarán la incorporación de Caracas al grupo.

Esta cumbre extraordinaria del Mercosur fue convocada a fines del mes pasado, durante la reunión ordinaria semestral del grupo, cuando fue suspendido del mismo el gobierno paraguayo de Federico Franco.(Cubadebate)