nacionales

Pastores por la Paz rinden homenaje a Celia Sánchez

Pastores por la Paz rinden homenaje a heroína cubana La Habana, 30 jul .- Miembros de la 23 Caravana Pastores por la Paz, quienes arribaron a Cuba el 21 de julio, visitaron el capitalino Parque Lenin, donde rindieron homenaje a la heroína de la Revolución Celia Sánchez.

En lo que constituyó una de sus últimas actividades antes de partir del país caribeño el próximo martes, los integrantes de la iniciativa de amistad colocaron una ofrenda floral ante el monumento erigido en honor a la revolucionaria.

La ocasión también fue propicia para profundizar con el pueblo cubano sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, uno de los principios por los que se ha pronunciado la caravana a lo largo de todo su recorrido, que incluyó un centenar de ciudades estadounidenses.

De acuerdo con Luis Barrios, uno de los codirectores del movimiento que este 2012 celebra 20 años de existencia, la Caravana ha sido un éxito, a pesar de los contratiempos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Seguimos con el dolor de la pérdida física de nuestro hermano, el reverendo Lucius Walker -impulsor de Pastores por la Paz, quien falleció en septiembre de 2010-, pero con mucho ánimo de seguir su legado histórico, expresó.

Durante su estancia, los miembros de la agrupación que trae a Cuba 100 toneladas de ayuda humanitaria, conocieron del proceso de actualización económica impulsado en la isla, así como de las condiciones y perspectivas de la sociedad cubana.

Su agenda en el país caribeño incluyó además el encuentro con familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami.

Los Pastores por la Paz recibieron aquí el reconocimiento "La utilidad de la virtud", máxima distinción que otorga la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones destacadas en la promoción y defensa de los fundamentos de la nación cubana.

Asimismo, visitaron otras provincias cubanas y recorrieron sitios de interés social, religioso y cultural.

Las caravanas Estados Unidos-Cuba comenzaron en 1992, como un proyecto contra el bloqueo mediante el cual, en aquella primera ocasión, arribó a la isla un centenar de activistas.

Sillas de ruedas, medicamentos, equipos de primeros auxilios, materiales escolares e implementos deportivos son algunos de los productos donados a Cuba, donde el cerco impuesto por Washington ha dejado pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares, según datos oficiales.(PL)