Embajador de EE.UU. en Ecuador niega cargos contra Assange

Quito, 23 jul . – El nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, negó en una entrevista difundida hoy aquí que en su país exista un solo cargo en contra del periodista australiano Julian Assange.

"Que yo sepa no hay cargos pendientes contra el señor Assange", dijo Namm al diario El Telégrafo, al que confirmó que sí se sigue un proceso privado contra el soldado Bradley Maning, acusado de espionaje y de difundir los secretos que llegaron a Wikileaks.

Pocos días después del arribo del diplomático a Quito, en junio pasado, Assange solicitó asilo político al gobierno ecuatoriano en la Embajada de Londres, donde permanece en espera de una respuesta desde este país.

Según el representante estadounidense aquí, el portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd, afirmó que se sigue una investigación en el asunto WikiLeaks y de sus propietarios y administradores.

Añadió que no puede hablar hipotéticamente sobre lo que pasará en el futuro, pero en este momento lo que está pasando con ese pedido de asilo es un asunto entre Ecuador, el Reino Unido y Suecia.

"Estados Unidos no tiene ninguna intervención en este campo" dijo Namm, y agregó que "es algo que el Gobierno de Ecuador debe determinar. Él pidió asilo no a Estados Unidos sino a Ecuador". "Sé que Ecuador está analizando este pedido y obviamente es un caso complicado, habría que preguntárselo al gobierno", aseveró.

Respecto al juicio contra Maning, cuyo expediente tendría casi 50 mil páginas, señaló desconocer qué estado atraviesa la investigación y dijo que no puede hacer comentarios sobre el informe del relator oficial de la ONU para la tortura en torno a las condiciones de arresto del soldado.

Nann consideró que las revelaciones hechas por Wikileaks se conviertieron en un caso muy difícil para Estados Unidos.

"Cada gobierno y cada empresa tiene su comunicación privada y estos cables de WikiLeaks fueron comunicaciones del gobierno de Estados Unidos. Cada país, cada empresa privada hace la misma cosa. Hay estos cargos contra Bradley Manning, vamos a ver qué pasa".

El periodista australiano, sin embargo, teme ser extraditado a territorio estadounidense por delitos políticos y condenado a la pena capital por haber revelado al mundo los intereses hegemónicos del imperio.

Sus dudas estarían fundadas en que la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, demandó que sea sancionado en ese país por espionaje.(PL)