Economía

Beneficia al turismo incremento de telefonía celular en Cuba

Beneficia al turismo incremento de telefonía celular en CubaLa Habana, 26 abr .- La industria turística cubana recibe un nuevo espaldarazo a su desarrollo con el incremento de la telefonía celular, según voceros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

El vicepresidente de Servicios Móviles de ETECSA, Máximo Lafuente, dijo que el sistema de contratación previa de ese servicio a turistas y viajeros extranjeros ocupa el segundo puesto de las contrataciones de este tipo de telefonía.

Para esos fines, su empresa cuenta con más de 300 acuerdos con compañías de otras naciones y esperan firmar alrededor de 30 nuevos este año, muchos en servicio de prepago.

De esta manera, los viajeros que llegan a la Isla tienen garantizado poder emplear sus móviles en este país bajo el sistema GSM.

En la actualidad, Cuba tiene una cobertura del 70 por ciento de su territorio con este tipo de comunicaciones, exceptuando lugares de difícil acceso como sistemas montañosos, ciénagas y otros sitios de estas características.

Sin embargo, la mayoría de los centros turísticos cuentan con esta posibilidad y de esta manera constituye un valor agregado a la industria recreativa.

Lafuente señaló que de 50 sitios con acceso en el 2003 en la actualidad más de 400 disfrutan de esta posibilidad.

En la actualidad 23 municipios no poseen cobertura celular, pero esperan al término de 2010 resolver esa situación y completar el 100 por ciento del territorio nacional con acceso.

Según el funcionario de ETECSA, de 29 oficinas comerciales en 2004 para brindar estas ventas y atenciones, actualmente son 186, aunque aún restan 29 municipios por tener oficina, aunque si cuentan con el servicio.

En la actualidad existen 838 mil 372 servicios activos en la red celular y pretenden cerrar este año con un millón, afirmó.

El 14 de abril de 2008 comenzó el acceso público a la telefonía celular y desde ese momento creció, con instantes significativos debido a facilidades, disminuciones de precios y otras propuestas de parte de ETECSA.

En 2007, la llamadas en un día promedio llegó a 1,94 millones de minutos, el año pasado alcanzó 2,69 millones de minutos y esperan este 2010 cerrar con el promedio de 2,80 millones de minutos por día.

Entre las perspectivas de este servicio en Cuba, el funcionario señaló que para 2015 prevén el establemciento de dos millones de líneas de telefonía móvil.(PL)