internacionales

Finaliza campaña para referendo sobre nueva Constitución ecuatoriana

Quito, 25 sep (PL) La campaña para el referendo sobre la nueva Constitución ecuatoriana culmina hoy con la celebración de concentraciones y marchas de los que respaldan y se oponen a la Carta Magna forjada en una Asamblea Constituyente.

Tras 45 días de intensa labor, los movimientos políticos y grupos sociales realizan sus últimos esfuerzos en busca de captar el voto de la ciudadanía, que el domingo próximo decidirá en las urnas si desea una Carta Magna, que representa el cambio, o la rechaza.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó casi todo el país en las últimas dos semanas, presidirá este jueves la gran concentración de cierre de contienda electoral en Guayaquil, ciudad ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.

Correa se encuentra desde el martes último en esa urbe, con la mayor población del país, donde entregó obras sociales y concedió créditos para vivienda, además de reclamar el voto por el sí a favor del cambio y un mejor Ecuador.

El acto político-cultural de Alianza País, el movimiento del mandatario, se efectuará en el antiguo estadio Modelo y contará con la asistencia de ministros, asambleístas, y dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país.

Para el jefe de Estado, en el referendo sobre la nueva Constitución del domingo venidero se define el futuro del país, pues “no estamos eligiendo presidente ni alcalde, estamos eligiendo el cambio en el sistema político.

Al mostrar optimismo en la victoria del sí en la consulta, alertó que si gana el no en Guayaquil, cuya alcaldía esta controlada por socialcristianos, existe el riesgo de que se registren acciones desestabilizadoras como las ocurridas en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

Se podría intentar aplicar en Guayaquil el modelo separatista de la oligarquía de Santa Cruz, apuntó.

La campaña está precedida de una intensificación de la publicidad televisiva, a favor y contra de la Carta Política y de marcha y movilizaciones de grupos sociales y políticos.

El acto de la oposición estará encabezado por el alcalde socialcristiano de Guayaquil, Jaime Nebot, quien advirtió que no acatará la Constitución si en su ciudad gana el no.

Nebot cuenta con el respaldo de empresarios, oligarcas y un sector jerárquico de las iglesias católicas y Evangélicas, que consideran abortista la nueva legislación, a pesar de que en el artículo sobre la vida, aclara que el Estado la garantiza desde la concepción.

Últimas encuestas revelan que el texto constitucional será respaldado con más del 60 por ciento de la ciudadanía, mientras los votos no, nulo y en blanco no sobrepasan el 40 por ciento.

Poco más de nueve millones de electores están convocados a votar por la nueva legislación el domingo próximo, la cual -de aprobarse- se convertiría en la vigésima de esta nación.