Estudian fauna que habita en Jardín Botánico de Cienfuegos

Cienfuegos 11 jul . – El murciélago de cola peluda, visto tres décadas atrás en el Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), se enmarca en un estudio sobre las relaciones entre la flora y la fauna  iniciado aquí por especialistas de la centenaria institución.

La búsqueda de evidencia de ese quirópteros (Chiroptera)  ampliará el listado del género que forma el mayor grupo de mamíferos en Cuba, con 26 especies, de las cuales nueve fueron identificadas en el vergel con grandes diferencias de tamaño, color y formas entre sí.
   
En declaraciones a la AIN, la ingeniera agrónoma Rosalina Montes Espín dijo que ya documentaron además, 60 especies de aves y cuatro de mamíferos dentro de las 94 hectáreas del arboretum, ubicadas en la zona de pre montaña y rodeadas de variados ecosistemas agrícolas.
   
Apoyan las investigaciones, especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática junto a los expertos locales y el fotógrafo de naturaleza Raimundo López, con el objetivo de reforzar los contenidos de los archivos del Botánico y para ofrecer información más completa al turista.
   
Un antecedente importante de indagaciones de este tipo en la región, lo constituye el libro intitulado Los  Murciélagos en Cuba, de Gilberto Silva Taboada, en parte desarrollado en el centro científico cienfueguero y que constituye una obra relevante de la zoología mundial.
   
Silva Taboada expresó a Juventud Técnica en el 2008 que en Cuba existen 100 veces más especies de estos animales por kilómetro cuadrado, a diferencia de Canadá y Estados Unidos juntos, y de esta cifra 22 son insectívoras.
   
Actualmente las indagaciones se centran en el área de los vertebrados, luego de comprobar la documentación y bases de datos existentes sobre el antiguo batey Soledad del Muerto y el propio jardín sureño.
   
Con posterioridad darán los primeros pasos con las pesquisas del grupo de los invertebrados.
   
Los estudiosos prevén que el proyecto abarque varios años, para determinar la distribución y densidad de especies animales y sus relaciones entre la gran diversidad de flora del JBC, además de registrarlos fotográficamente.(AIN)