nacionales

Constituyen en Cuba Comisión Electoral Nacional

Constituyen en Cuba Comisión Electoral NacionalLa Habana 7 jul.- La Comisión Electoral Nacional (CEN) para los comicios generales convocados para el 21 y 28 de octubre próximo, fue presentada en el Memorial José Martí, de la homónima Plaza de la Revolución, en esta capital.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada y Salvador Valdés Mesa, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente, presidieron el acto de juramentación de los integrantes del CEN.

Alarcón de Quesada felicitó a los designados y los exhortó a ejercer con responsabilidad esta tarea que entraña gran compromiso, en momentos en que el país se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento, que implica un papel más importante por las Asambleas.

El líder parlamentario calificó de gran batalla política estos comicios, los cuales reafirmarán la superioridad de un modelo de democracia real, alejado de la partidocracia en crisis, imperante en el mundo.

La CEN, máxima autoridad que dirigirá el proceso para elegir a los delegados de las asambleas municipales y provinciales y a los diputados a la Nacional del Poder Popular, está integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 14 vocales.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, significó que los miembros de la Comisión tienen amplia experiencia en materia electoral.

La presidencia estará encabezada por Alina Balseiro Gutiérrez, quien fungió como vicepresidenta de la CEN en los comicios efectuados en el año 2010, cuando fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales.

Rosa Cherró Ruiz se desempeñará como vicepresidenta, Rubén Pérez Rodríguez como secretario, y los vocales serán: Caridad Álvarez Rivero, Tomás Amarán Díaz, María Esther Bacallao Martínez, Armando Barrera García, Ariel Mantecón Ramos, Juan Mendoza Díaz y Raúl Vantroi Navarro.

También ejercerán como vocales: Magalys Piñeiro Ravelo, Leonides Rodríguez Rojas, Heriberto Rosabal Espinosa, Luis Solá Vila, Julio A. Torres García, Minerva Valdés Temprana y Joselín Sánchez Hidalgo.

Al concluir la juramentación, los miembros de la CEN colocaron una ofrenda floral ante el Monumento erigido al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, como símbolo de reafirmación del compromiso asumido hoy. (Ernesto Vera y Maria Karla Villar/Estudiante de Periodismo/AIN).