Muestra Martinica su riqueza cultural en Festival del Caribe

Santiago de Cuba, 3 jul,  . – Las principales expresiones del arte tradicional y su evolución hasta la contemporaneidad de la cultura de Martinica, constituyen el fuerte atractivo del programa que esa nación presentará en la XXXII edición del Festival del Caribe.

Raphaela Be-Grosmangin, directora de la Coordinación Cultural del Consejo General de esa isla, explicó hoy en conferencia de prensa que la delegación de su país que asiste a la cita está integrada por importantes exponentes de casi todas las manifestaciones artísticas, especialmente de las autóctonas.
   
Las expresiones más fuertes, dijo, son las agrupaciones de baile y la música, de gran arraigo y popularidad en esa nación y que en esta ocasión llegan a Santiago de Cuba representados por El Gran Ballet de Martinica, la compañía Trass, de danza tradicional, y el conjunto hindú Cie SURIAKANTAMANI.  
   
La rica sonoridad que caracteriza los ritmos de ese departamento francés de ultramar correrá a la cuenta de grupos como MOOV, dedicado a la percusión callejera y compuesto solo por mujeres, y solistas como el banjista Kali, el cantante Dedé Saint- Prix y el percusionista Charly Labinsky, señaló.
   
Diversidad de visiones proponen diferentes representantes de las artes visuales de la nación a la que se dedica el festival, que podrán ser apreciadas desde las obras del fotógrafo Robert Charlotte, y de los pintores Raymond Medelice y Alain Dumbardon, entre otros, este último inaugurará una exposición hoy en la noche junto al artista santiaguero Alberto Lescay, destacó Be-Grosmangin.
   
Momentos importantes de la cultura martiniqueña en la Fiesta del Fuego serán el Coloquio El Caribe que nos une, en el que se tratarán las figuras de Franz Fanon, Aime Césaire y Edouard Glissant, el Encuentro de Hombres de Negocios Martinica-Cuba y la gala dedicada a ese país, este viernes en el Teatro Heredia.
   
En la conferencia de prensa se encontraban presentes además Josette Manin, Presidenta del Consejo General de Martinica, y Pierre Samot, alcalde de la ciudad de Lamentin.(AIN)