Cumbre Sindical Andina abre sesiones en Perú

Cumbre Sindical Andina abre sesiones en PerúLima, 18 mar .- Dirigentes de las principales centrales sindicales de seis países iniciarán hoy en la capital peruana una reunión que evaluará el impacto de la crisis mundial entre los trabajadores y otros temas claves.

La llamada Cumbre Sindical Andina analizará la repercusión de esa crisis en la pérdida de empleos y la caída de las remesas de los emigrados que viven en Estados Unidos y Europa, así como la Ley del Retorno aprobada por la Unión Europea contgra los inmigrantes.

La cita congregará a sindicalistas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), así como de Chile y Venezuela.

Al acto inaugural han sido invitados los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y Trabajo, Jorge Villasante, así como el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP), que representará a Perú en el encuentro, adelantó que las centrales sindicales proyectan concertar posiciones y acciones de defensa de los derechos de los trabajadores.

La reunión es organizada por el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA), bajo el lema “Que la crisis no la paguen los trabajadores”, y contará con importantes expositores.

El ex viceministro de Trabajo de Perú, Julio Gamero, experto en políticas sociales, adelantó que hará una disertación sobre las migraciones en el crítico contexto actual y la caída de las remesas.

Señaló que esa merma afectará este año especialmente a Bolivia y Ecuador, que hasta antes de la crisis recibían remesas por el equivalente del ocho por ciento del producto bruto interno (PBI).(PL)