internacionales

EE.UU.: comienza Forum sobre reconciliación entre razas y religiones

EE.UU.: comienza Forum sobre reconciliación entre razas y religionesWashington, 18 mar .- Un Forum sobre la reconciliación entre las razas y religiones del mundo comienza hoy en Estados Unidos, país donde los grupos de discriminación racial aumentaron de manera significativa en 2008.

Las agrupaciones odio en esta nación llegaron a 926, un incremento de 324 respecto a las registradas en el 2000, reveló un estudio del Southern Poverty Law Center (SPLC) el 26 de febrero último.

El triunfo electoral de Barack Obama el pasado 4 de noviembre impulsó el racismo en el país, precisó la investigación, que también informó sobre la cifra de 888 organizaciones racistas en el 2007.

La presencia de un mandatario afronorteamericano en la Casa Blanca, la profunda crisis económica y el miedo a la inmigración latina generó entre los defensores de la raza blanca una plataforma real para reclutar más gente, manifestó el redactor del informe, Mark Potok.

Según SPLC, el incremento de grupos racistas en los últimos años coincide con un aumento del 40 por ciento de los crímenes de odio contra latinos entre 2003 y 2007, indican datos de la Oficina Federal de Investigación.

El documento refirió la existencia de diversos grupos de odio en Estados Unidos clasificados en neonazis, blancos nacionalistas, neoconfederalistas, skinheads, negros separatistas, afines al Ku Kux Klan, antigays, antiinmigrantes, entre otros.

Uno de estos casos de odio contra inmigrantes fue el asesinato del ecuatoriano José Sucuzhanay, tras ser golpeado con una botella y un bate de aluminio en diciembre último en Nueva York.

La víctima fue pateada por hombres que gritaban insultos contra homosexuales e hispanos cuando él y su hermano Romel caminaban tomados del brazo, declararon testigos.

Esa agresión ocurrió un mes después que siete adolescentes de Long Island (Nueva York) fueran acusados por el homicidio de otro inmigrante ecuatoriano, Marcelo Lucero.

Lucero caminaba con un amigo cerca de una estación de la localidad neoyorquina de Patchogue cuando fue atacado por siete estudiantes menores de edad, y presuntamente apuñalado por Jeffrey Conroy. (PL)