nacionales

Benefició a 14 mil viviendas generación de centrales azucareros en Camagüey

Benefició a 14 mil viviendas generación de centrales azucareros en CamagüeyCamagüey, 18 jun.- La electricidad generada y vendida a la red nacional en el año por cinco centrales azucareros de la provincia de Camagüey, equivaldría al consumo de unas 14 mil viviendas en un mes, según expertos.

Logrados con bagazo de caña como combustible, los tres mil 400 megawatt/hora (mw/h) traspasados por los ingenios del territorio significaron el ahorro de más de 486 mil dólares, al no comprarse el fuel oil para obtener esta energía en termoeléctricas, a los precios actuales del carburante.

La Sala de Control y Análisis de la Empresa Azucarera Camagüey informó que en total el aporte al sistema nacional ascendió a cerca de 13 mil 400 mw/h, pero se descuenta el gasto de esa red por dependencias como centros de beneficio de caña, talleres y los propios centrales.

Sergio Monteagudo, asesor de la entidad, dijo a la AIN que el resultado es muy superior al del pasado año, cuando en la zafra intervinieron tres centrales, aunque aclaró que en la generación participan también las refinerías del dulce.

Principalmente, destacó los trabajos dirigidos a mejorar la eficiencia en las calderas de vapor, la presurización de los condensadores (el agua retorna caliente a estos equipos) y en la operación de los molinos para restarle humedad al bagazo.

De los cuatro ingenios, únicamente no cumplió con la venta el “Carlos Manuel de Céspedes”, por deficiencias en la reparación de las calderas, lo cual trajo problemas en el transcurso de la molienda, agregó el especialista, quien resaltó el desempeño en el “Siboney”.

Aliesky González, trabajador de esa última industria y quien lideró un estudio para aplicar medidas dirigidas a elevar la producción y bajar el consumo de electricidad, señaló entre esas tareas la utilización de motores cuyos gastos se correspondan con su uso, y eliminar el alumbrado innecesario.

Lo importante era conseguir explotar al máximo la capacidad de generación de energía utilizando como combustible el bagazo de la caña molida en el ingenio, dijo González.

Monteagudo estimó que al cierre del año el aporte de los ingenios a la red pública ronde los 14 mil 100 mw/h, pues tentativamente la zafra empezará en diciembre y entrarán en operaciones cuatro plantas.(Radio Cadena Agramonte)