5heroes

Inician eventos en California a favor de antiterroristas cubanos

Washington, 17 jun. – El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco confirmó el inicio de una gira por California del renombrado periodista Andrés Gómez, a favor de los cubanos antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

Los temas que Gómez abordará en sus conferencias son la luchas sociales a favor de los Cinco, el terrorismo anticubano en Miami, y los cambios económicos implementados en la nación antillana, entre otros asuntos.

Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, solidaria con Cuba, y editor de la Revista Areitodigital, es un veterano activista en contra del bloqueo estadounidense a Cuba y por la causa de los antiterroristas cubanos.

Desde este sábado y hasta el 23 de junio el también miembro del grupo solidario con el pueblo cubano Alianza Martiana visitará las ciudades de San Francisco, Sacramento, San José, Los Angeles, y San Diego.

Gómez disertará sobre la lucha social por la total liberación de

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los Cinco Cubanos, como se les conoce internacionalmente, o simplemente Los Cinco.

Los antiterroristas fueron apresados en 1998 y enfrentan severas sanciones por evitar la ejecución en Cuba de actos violentos organizados desde el sur de la Florida, que a lo largo de cinco décadas han dejado más de tres mil muertos y más de dos mil mutilados.

René González salió de prisión el pasado 7 de octubre después de 12 años de encierro pero se le impidió viajar a Cuba con el castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en Miami. Otros puntos de debate en la agenda de Gómez serán la actualización del modelo económico cubano y el reciente ataque incendiario contra la sede en Miami de Airline Brokers, una agencia que organiza viajes de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

Numerosas personalidades mundiales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales han defendido a Los Cinco, y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.

Entre los Premios Nóbel que apoyan su causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

La gira y los eventos de solidaridad en lo que participará el articulista cubano Gómez en California tienen igualmente el apoyo de la Coalición ANSWER, una organización progresista y crítica ante las políticas imperialistas y neoliberales de la Casa Blanca.(PL)