Músicos cubanos y africanos de gira por Estados Unidos

Músicos cubanos y africanos de gira por Estados UnidosNueva York, 10 jun .- Músicos cubanos y africanos, encabezados por el guitarrista y cantante Elíades Ochoa, se presentaron este sábado aquí como parte de la primera gira que realiza por Estados Unidos el proyecto AfroCubismo, desde el verano pasado.

En declaraciones a la prensa, Ochoa dijo sentirse muy contento con el trabajo, devenido en un disco de igual nombre que estuvo nominado este año a un premio Grammy.

Recordó que al inicio, cuando músicos malíes y su grupo Patria se unieron para grabar fue muy difícil entenderse, pues "sólo nos unía la música".

Sin embargo, un año después de actuar juntos en escenarios de diversos países, ya "somos hermanos", aunque hablemos un idioma diferente, afirmó el artista cubano, ganador de un Grammy por Buena Vista Social Club, considerado el más vendido "world music" disco de la historia.

Previo a la presentación de este sábado en Nueva York como parte de la serie de conciertos Celebrate Brooklyn, los músicos actuaron el jueves último en el Festival de las Artes y la Música Bonnaroo 2012, en la ciudad británica de Manchester, y en el sureño estado norteamericano de Tennessee tras actuar en la ciudad neoyorkina, donde al decir de Ochoa se siente bien porque ha recibido mucho cariño.

AfroCubismo proseguirá su recorrido por territorio norteño en Carolina del Norte, para luego viajar a Canadá, Holanda y Bélgica, entre otros países europeos.

Este proyecto fue concebido para ser grabado hace 14 años; pero, ante la imposibilidad de que los músicos de Malí viajaran a Cuba, entonces fue sustituido por músicos de la isla caribeña, quienes se agruparon en Buena Vista Social Club.

Finalmente, la unión de Frica y Patria se concretó, dando como resultado AfroCubism, el mejor álbum del mundo en 2010 según la revista National Geographic. (PL)