Antiterrorista cubano preso en EE.UU. recuerda manipulación judicial

La Habana, 9 jun . – Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998, recordó en carta dirigida a los amigos detalles del manipulado proceso judicial al que fueron sometidos, publican hoy medios cubanos.

Al cumplirse este viernes 11 años de que fuera declarado culpable junto a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, rememoró la decisión del jurado de la ciudad de Miami, "en donde jamás podíamos tener un juicio imparcial y justo", dijo.

La carta, reproducida por el sitio digital Cubadebate, refiere la manipulación a la que fue sometido el proceso, el cual concluyó con sentencias que fueron desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad, aun cuando no fueron probados los cargos.

Sabíamos que nada bueno se podía esperar, expresó el antiterrorista al recordar los momentos previos a la sentencia, "los miembros del jurado no se habían tomado ningún tiempo para arribar a una decisión", afirmó.

Pese a ello, recuerdo vivamente, en ninguno de nosotros cinco existía la más mínima señal de derrotismo, más bien todo lo contrario, íbamos con la frente en alto a sentarnos frente aquel jurado que, a todas luces, había escuchado solo la versión de los hechos fabricada por los fiscales, escribió.

Guerrero destacó la inmensa presión existente sobre los miembros del jurado, a los cuales les filmaron las placas de sus autos, con familiares vinculados a entidades del gobierno y cuyo líder se sentó junto a un terrorista confeso de Miami el día de la sentencia de Gerardo.

Un día después de aquella colosal injusticia, manifestó, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer a nuestro pueblo y al mundo nuestra situación, y comenzó una indetenible, larga y difícil batalla por llevarnos de regreso a la patria.

Nada puede detener la gran ola de solidaridad que cada día crece más, la razón es nuestra, no hubo ni habrá nunca derrotismo, resaltó.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas a nivel internacional, fueron apresados por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en la Florida, en el sur de Estados Unidos.(PL)