Localizados ocho sitios arqueológicos en poblado precolombino de Cuba

Cienfuegos, Cuba, 8 jun . – La localización de ocho sitios arqueológicos en el entorno del poblado precolombino de Yaguaramas, en la surcentral provincia cubana de Cienfuegos, comprueban la existencia de comunidades indígenas en ese sector, aseguró hoy el investigador Léster Puntonet.

El investigador del Centro Provincial de Patrimonio e integrante del Grupo Jagua (de Arqueología) explicó a Prensa Latina que los estudios en marcha pretenden conocer acerca del uso del medio por estas colectividades.

Con menos de cuatro mil habitantes en la actualidad, Yaguaramas está enclavado en una llanura de tierras rojas perteneciente al municipio de Abreus, uno los ocho de la provincia de Cienfuegos, cuya ciudad capital se localiza 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Al iniciarse el proceso de conquista y colonización de la isla de Cuba por España, en la segunda década de siglo XVI, las crónicas de la época mencionan la existencia del caserío aborigen y las misas ofrecidas en el lugar por el padre dominico Bartolomé de las Casas, posteriormente consagrado como el Defensor de los indios en América.

Puntonet recordó que el ingeniero e historiador cubano Juan Antonio Cosculluela (1884-1950), autor del libro "Cuatro años en la Ciénaga de Zapata", ubicó aproximadamente en 1420 el poblamiento de la comarca por un grupo aborigen procedente de la actual isla de Jamaica.

La propia fuente relacionó la toponimia del poblado como lugar donde abunda la palma corojo.

En el terreno explorado por el Grupo Jagua que incluye la cuenca del cercano río Alcalde Mayor los arqueólogos han encontrado restos de los primeros humanos que habitaron la zona, así como cerámica, gubias confeccionadas con conchas, cuchillos y hachas de piedra, entre otras evidencias, confirmó el arqueólogo.(PL)