Un avión solar completa su primer viaje intercontinental
Un avión propulsado por energía solar aterrizó en Marruecos el martes, completando el primer vuelo intercontinental de estas características, que demuestra el potencial de los viajes aéreos sin contaminación.
El Solar Impulse despegó a las 03:22 GMT el martes de Madrid y aterrizó en el aeropuerto internacional de Rabat tras 19 horas de vuelo.
Poco antes de que el piloto suizo Bertrand Piccard aterrizara en Rabat, el cofundador del proyecto y piloto Andre Borschberg dijo que el avión había demostrado su sostenibilidad.
«El avión puede ahora volar día y noche… Es una tecnología en la que podemos confiar», dijo a periodistas.
Piccard descendió del avión, sonriendo, y fue recibido por Borshberg y Mustafa Bakkoury, responsable de la agencia de energía solar de Marruecos.
El proyecto Solar Impulse comenzó en 2003 con un presupuesto de 90 millones de euros a 10 años y en él participan ingenieros del fabricante suizo de ascensores Schindler y ayuda de investigación del grupo belga de químicos Solvay.
El martes, el avión cruzó el estrecho de Gibraltar que separa Europa y África. El vuelo es crucial para los desarrolladores del proyecto porque ayudaría a mejorar la organización de una vuelta al mundo prevista en 2013.
«El vuelo fue absolutamente maravilloso, pero casi no lo disfruté porque me dije a mí mismo que Andre y yo teníamos la responsabilidad de llevar este avión a Marruecos», dijo Piccard.
El avión, que requiere 12 000 paneles solares, realizó su primer vuelo en abril de 2010 y tres meses más tarde estuvo 26 horas en el aire, un récord en ese momento para un aparato que funciona con energía solar.
Realizó su primer vuelo internacional el mes pasado, cuando completó un vuelo de 13 horas entre la ciudad occidental suiza de Payern y Bruselas.
Con una velocidad media de 70 km/h, Solar Impulse no es una amenaza inmediata a los aviones comerciales, que pueden alcanzar con facilidad diez veces esa velocidad. Un vuelo entre Madrid y Rabat se completa en poco más de una hora.(Cubasí)