ciencia_tecnologia

Áreas protegidas de Guantánamo, sin fuegos desde 2004

Guantánamo, 4 jun . – Desde 2004, no se reportan incendios forestales en áreas naturales protegidas de Guantánamo, informó hoy Pedro Tamayo Revé, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en la más oriental de las provincias cubanas.

El directivo precisó que ese logro obedece a la estricta vigilancia y medidas de prevención llevadas a cabo en las 29 zonas con esa categoría en el territorio, ocho de las cuales pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
  
Guillermo Lemes Mojena, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la AIN que esa labor valió al organismo la sede del acto provincial por el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
  
Las áreas naturales protegidas suman en Guantánamo más de 366 mil hectáreas, la mayor parte de interés nacional, y casi 10 mil de estas pertenecientes al Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.
  
El PNAH se ubica en el macizo Sagua-Baracoa-Moa, compartido por esta provincia y la de Holguín, ostenta la condición de Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza y se distingue por contar con 10 formaciones geológicas, 25 tipos y subtipos de suelos, y 16 de las 28 formaciones vegetales de la Isla Caribeña.
  
También se han beneficiado de la eficiencia del CGB otros sitios con diferentes categorías de manejo: Reservas Ecológicas, Refugios de Fauna, Reservas Florísticas, Paisajes Protegidos y Elementos Naturales Destacados.
  
En Guantánamo, forman parte del SNAP -junto a la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa y el “Humboldt”- los elementos naturales Yara-Majayara, Yunque de Baracoa (Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana), y el Cañón del Yumurí, todos en Baracoa.
  
Integran, asimismo, ese Sistema las Reservas Ecológicas de Hatibonico y de Baitiquirí, ambas en la árida franja costera sur guantanamera, y la Reserva Florística Sierra de Canasta, en el norte del municipio de Niceto Pérez.(AIN)