internacionales

Preparan condiciones para voto masivo en El Salvador

Preparan condiciones para voto masivo en El SalvadorSan Salvador, 14 mar .- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador afina los últimos detalles de una gran operación logística para garantizar la asistencia masiva a las urnas el próximo domingo.

Una característica del sistema electoral es que en muchas ocasiones las personas deben recorrer grandes distancias para ejercer el sufragio, debido a la negativa de las autoridades de aprobar el voto domiciliar.

En estas condiciones el transporte se convierte en un elemento clave para el éxito del evento, señaló Orestes Ortez, diputado electo del FMLN.

Aunque el gobierno paga a los empresarios para que brinden el servicio de manera gratuita el día de los comicios, en ocasiones los choferes hacen sólo dos o tres viajes y luego se retiran a sus casas, aseguró.

Por ello, dijo, se implementó un plan nacional donde participan unos 10 mil militantes y colaboradores para movilizar a las personas tanto en la capital como en todos los departamentos, municipios y comunidades apartadas.

Se contará, inclusive, con numerosos taxis para aquellos ciudadanos que requieren condiciones especiales, como mujeres en un estado avanzado de embarazo, ancianos o discapacitados, y deseen ejercer su derecho ciudadano.

Aparte de esto, explicó, estarán quienes acompañaron en sus vehículos a las caravanas de los candidatos del FMLN durante la campaña proselitista y ahora los pondrán al servicio de la población.

“Que no sea el transporte un impedimento para quienes desean el cambio en El Salvador”, afirmó Ortéz.

Este domingo cuatro millones 200 mil ciudadanos están convocados para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país.

Como solo participan dos partidos, el FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista, vencerá quien logre mayoría simple, aunque ésta sea de un solo voto.(PL)