internacionales

Preparan en Chile encuentro de solidaridad con Cuba

Santiago de Chile, 28 may. – Organizaciones zonales chilenas ratificaron una agenda de prioridades de cara al XX Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana, previsto para noviembre próximo en la región de Valparaíso.

En la jornada, convocada por la Casa de la Amistad Chileno Cubana de Viña del Mar, se reunieron en la llamada ciudad jardín de Chile representantes de diversas federaciones estudiantiles, gremiales y profesionales de la citada región, además de brigadistas que han viajado a la isla caribeña e integrantes del Colegio de Profesores.

También exponentes de grupos solidarios de otras ciudades de Chile, como Limarí, La Serena, Coquimbo, Quillota, Viña, Valparaíso, Coyhaique y de esta capital. Participaron asimismo dirigentes del Comité de Solidaridad con Palestina y Cuba, y diferentes fuerzas políticas de la izquierda chilena.

Nuestra presencia convoca e invita a las organizaciones sociales y a todo el pueblo chileno a unirnos en la defensa y apoyo a Cuba desde una perspectiva latinoamericanista, afirmó Jimena Muñoz, directora de la Universidad Popular de Valparaíso.

Cuba sigue siendo un ejemplo de que otra sociedad más justa y humana, socialista, es posible, subrayó la autoridad académica.

El llamado Encuentro Interzonal condenó el criminal bloqueo de Estados Unidos impuesto a la nación antillana por más de medio siglo y exigió la libertad inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en el país norteño desde 1998.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados tras un amañado y manipulado proceso judicial en Miami y deben ser liberados inmediatamente, recalcaron los participantes en el foro solidario.

Expresaron además su apoyo incondicional a Cuba a propósito de asumir en Chile la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero del próximo año, en el contexto de la Cumbre de jefes de Estado y gobierno de ese bloque regional.

En la ocasión, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, agradeció por las muestras solidarias de los chilenos "desde Arica hasta Punta Arenas y por todo el esfuerzo que implica estar en las múltiples batallas con Cuba y en la lucha por la verdadera independencia de nuestros pueblos de América".

Estuvieron presentes también en la jornada solidaria integrantes del Consejo Municipal de Viña del Mar y funcionarios de la Embajada cubana.(PL)