Comienza Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos

Comienza Seminario Nacional Juvenil de Estudios MartianosLa Habana, 26 may .- Jornadas intensas de aprendizaje, reflexión, intercambio y tributo apasionado a José Martí vivirán hoy y mañana, en esta capital, los 120 delegados e invitados al XXXVIII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

Con sede en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, el foro destaca en el vasto programa de acciones de los “pinos nuevos”, camino al 28 de enero de 2013, cuando Cuba festejará el aniversario 160 del natalicio del más universal de sus hijos.

Estudiar y aprehender el inmenso legado y las tantas lecciones de vida y amor a la Patria y la Humanidad, presentes en la obra y la existencia misma del Maestro, constituye el súper objetivo de estas citas, auspiciadas por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y cuyo aniversario 40 celebra el encuentro este fin de semana.

Desde la primera, en 1972, cada edición del Seminario ha ratificado su valía como ejercicio y proceso que, año tras año, desde el nivel de base, involucra a miles de niños, adolescentes y jóvenes, pero también a la familia, la escuela, la sociedad y sus instituciones.

La número 38 no ha sido menos, y un excelente botón de muestra son las 65 obras que entre cientos de propuestas llegadas de las 15 provincias y el municipio especial, escogió el jurado nacional, que preside la Doctora Lidia Turner, para su presentación esta mañana, en las 10 comisiones de trabajo.

Tan variadas como los temas son las maneras de acercarse y honrar al Héroe Nacional, y así, esta selección de selecciones incluye ponencias, software educativos, multimedia, sitios web, obras de teatro, literatura, artes plásticas, música, audiovisuales, y experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario.

Sus autores son pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, profesionales, campesinos, obreros, combatientes, artistas, intelectuales y, también –por qué no–, jóvenes reclusos.

Además del quehacer en comisiones, el programa para este sábado reserva espacio para una reunión del Ejecutivo del MJM, que tiene entre sus miembros a representantes de movimientos y organizaciones juveniles, estudiantiles y de pioneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Para la noche está previsto el encuentro con el profesor e historiador Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado, que presentará el libro “Tras los pasos de José Julián Martí y Pérez”.

En el Memorial José Martí tendrá lugar mañana, por la tarde, la sesión de premiación y clausura, cierre feliz de dos intensos días de sesiones, y de un proceso aún mayor, iniciado en octubre último con los talleres de los clubes patrióticos Amigos de Martí y los clubes juveniles martianos. (AIN)