Fortalecen personalidad integral estudiantes santacruceños de primaria (+Fotos)
La ejercitación de la voluntad, el carácter y los principios morales que rigen nuestra sociedad, contribuyen a fortalecer las cualidades de la personalidad integral de los alumnos de sexto grado a través de una de las asignaturas que reciben en este nivel de la enseñanza primaria: la Educación Laboral. En Santa Cruz del Sur, uno de los grupos de este grado de la escuela Ignacio Agramonte se destaca en los trabajos sencillos de cocina.
Entre otras cuestiones de interés, la elaboración de platos fríos con la utilización de frutas y hortalizas crudas devino alegre fiesta para quienes aprenden así a apreciar la jmportancia para la salud, del consumo de vegetales y frutas.
“Esta asignatura prepara a los estudiantes para la vida, pues realizan diferentes actividades vinculadas al trabajo con madera, metales, los elementos de cocina… son cosas que le van a resultar necesarias en el futuro”, aseveró el profesor Alexei Cervantes Núñez.
Mucho quedará en el recuerdo de estos adolescentes. Los vimos reir, a la par que asumían en colectividad lo que a cada cual le correspondía en ese horario de clases. Todos, desde las propias mesas donde a diario reciben los contenidos, cortaron de manera variada y creadora los vegetales, teniendo muy en cuenta el valor nutricional que poseen.
“Lo que aprendemos en la Educación Laboral lo podemos poner en práctica en las casas, así contribuimos un poquito, porque de vez en cuando papá y mamá necesitan un pequeño descanso, además podemos ofrecerle lo aprendido a nuestras amistades”, refirió Gretel Izaguirre Rosabal.
Yariel González Menéndez quiere ser carpintero cuando sea mayor. “Me encantan las actividades prácticas con la madera, pues conocemos de sus propiedades, los instrumentos a utilizar para medir, trazar y comprobar, así como las herramientas a emplear… pero le estoy cogiendo el gusto a la cocina, he aprendido cómo darle estética a los alimentos, prevenir la descomposición de estos, realizar encurtidos caseros, y hasta ejecutar ágilmente el montaje de una mesa formal”.
“La asignatura me motiva mucho. Ya tengo nociones de costura, purs ya sé ordenar y doblar mis prendas de vestir en el armario, cómo quitarle las manchas a las ropas, forrar percheros, aplicar la puntada de ojal… cientos de cosas interesantes”, manifestó Lilian Morales Pereira.
Luego comentó emocionada sobre los nueve platos fríos sencillos hechos en el grupo de sexto A, del cual es integrante. “Mi equipo presentó dos: tomates rellenos y la flor de tomate. En el caso del tomate relleno le pusimos sardinas y mayonesa, mientras que la flor de tomate la adornamos con cebolla, ajíes y col. Hay bastante por aprender, pero siempre tendremos el interés despierto”.
(Radio Santa Cruz)
Pioneros presentan encurtidos elaborados por ellos |