ciencia_tecnologia

Desde hoy, deliberaciones sobre inseguridad alimentaria

La Habana, 15 may . – Expertos de 16 países asisten desde hoy, en esta capital, a los primeros debates de la IV Convención Internacional Trópico 2012, sobre la inseguridad alimentaria que azota a la humanidad y los riesgos ante desastres naturales o tecnológicos.

La mayoría de los delegados son de naciones de América Latina y El Caribe, entre ellas, Argentina, Belice, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, informó a la AIN Marlen Palet Rabaza, directora del Instituto de Geografía Tropical y presidenta del evento múltiple.
  
Uno de los tantos problemas socio ambientales globales del orbe, la pérdida de la biodiversidad, figura también en la agenda con vistas a contribuir a la búsqueda de soluciones o al menos paliativos en función de la sustentabilidad del planeta, señaló la especialista.   

Trópico 2012 en su cuarta edición sesionará hasta el próximo viernes en la sede del Palacio de las Convenciones de La Habana, y la primera conferencia la dictará en plenaria el brasileño José de Souza da Silva, bajo el título de “Innovación Institucional para la sostenibilidad alimentaria”, según el programa.
  
Con posterioridad serán inaugurados el IV Congreso de Agricultura Tropical, en el que se espera una intervención de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura de Cuba, y el IV de Geografía Tropical, de acuerdo con la misma fuente.
  
Además, sesionarán el III Congreso de Biodiversidad y Ecología Tropical, el III de Meteorología Tropical, y el V Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales, así como  el Seminario Internacional sobre Agricultura Urbana y Periurbana, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  
Solo para este año, el plan de la economía cubana prevé la importación de alimentos por valor de más de mil 700 millones de dólares, debido a la elevación de sus precios en el mercado internacional que provoca la crisis generalizada del irracional sistema de consumo en las naciones desarrolladas. (AIN)