ANEC reafirma su papel en implementación de los Lineamientos

Las asambleas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), previas a su VII Congreso, han permitido reafirmar el papel de la organización en la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En declaraciones a la AIN, Raquel Salabarría, vicepresidenta primera de la ANEC, dijo que en más de cuatro mil centros  donde existen secciones de base, han transcurrido estos encuentros iniciados el primero de enero, proceso que culminará con la magna cita del 13 al 15 de junio de  2013.
   
Informó que ya se realizaron más del 90 por ciento de las reuniones previstas, para después dar paso a las de a nivel de municipio, en tanto las provincias de Artemisa, Guantánamo y La Habana superan ese promedio.  
   
Sin dejar de evaluar críticamente el funcionamiento y la vida interna de la organización, señaló, se analizan aspectos subjetivos que obstaculizan el cabal cumplimiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y cuyas soluciones  muchas veces dependen de la acción oportuna  de  profesionales, técnicos y directivos.
   
Salabarría acotó que a propuesta de la dirección del país, y en estrecho vínculo con la Comisión de Implementación, que dirige el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, la ANEC colabora en diferentes escenarios de este proceso.
   
Dijo que como en la base, “en las asambleas municipales y provinciales deberán proponerse soluciones que involucren y comprometan a nuestros profesionales y posibiliten tomar decisiones en las instancias correspondientes, pues estarán dirigidas a enriquecer algunas de las medidas de la actualización del modelo económico cubano.
   
“Pretendemos que en la entidades donde se detectaron problemas con la gestión empresarial, ejecución del plan y del presupuesto, la contratación, la contabilidad y las finanzas, la marcha de las inversiones, la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, entre otras, se analicen cómo y cuándo resolverlos”, señaló.
   
Pero, aclaró, sin trasladar el problema a otros niveles, siempre y cuando no lo requiera.
   
“La mayor inspiración de nuestros profesionales es el llamado que en el VI Congreso del Partido hizo el General de Ejército Raúl Castro, que deberá verse protagonizado en la labor cotidiana de la ANEC en función de educar y asesorar adecuadamente en temas económicos a la población, trabajadores, técnicos, especialistas y directivos", dijo.
   
En tal sentido reiteró el alto honor para la ANEC de asumir la estratégica tarea, que hoy día se materializa en la capacitación a los Consejos Populares, a delegados de las asambleas municipales y provinciales del gobierno y  a las Comisiones territoriales de la economía.
   
Subrayó que también asesoran a unidades de la salud en asuntos como el uso adecuado del presupuesto, y junto con el movimiento obrero y el Ministerio de Economía y Planificación, se trabaja para lograr la activa participación de los colectivos laborales en el proceso de elaboración, ejecución y control de su plan y presupuesto.
   
Destacó que en coordinación con el Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se capacitan a trabajadores por cuenta propia sobre la correcta aplicación de las normas contables y financieras.
   
“Con la Contraloría General de la República aunamos esfuerzos en la lucha contra las manifestaciones delictivas, y en su empeño de ejercer acciones preventivas y educativas acompañadas de la función fiscalizadora en todos los sectores, ramas y subramas de la economía”, manifestó.
   
Opinó que se palpa un optimismo en la población a partir de las medidas que se ejecutan, “a lo que debemos acompañar el esfuerzo de todos los factores en hacer efectivo el cumplimiento de Lineamientos como el número siete, referido a lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por entidades eficientes y eficaces”.
   
La vicepresidenta primera de la ANEC consideró que la esencia fundamental en la política aprobada para la implantación de los Lineamientos “está precisamente en la validez de que en nuestro sistema prevalecerá la planificación y no el mercado, la equidad y no el igualitarismo”.
   
“Ello conceptualiza que en la actualización del modelo económico prevalezcan  los valores políticos, éticos y morales, para ser irreversible el Socialismo”, dijo Salabarría.
   
Expresó que el cambio de mentalidad es necesario para materializar estos propósitos “ya que por muchos años  nos acostumbramos a  las gratuidades y en estos momentos se requiere elevar la productividad y la eficiencia en los procesos económicos.
   
“A la par se procura que nadie quede abandonado a su suerte. De ahí la política de subsidio hacia quienes menos ingresos tienen, pero la esencia está en que hay que trabajar y producir”, concluyó. (AIN)